Aunque el elevado de Maiquetía a la altura de Plaza el Cónsul, cuenta desde su inauguración, a principios de febrero, con cuatro semáforos en la parte inferior para organizar el tránsito en los sentidos norte-sur, este-oeste, conductores y peatones aseguran “que es una guillotina” ante la mala ubicación de los señalizadores.
Emilio Landaeta expresó que el elevado ha sido muy fructífero en cuanto a la mejora del tránsito vehicular, sin embargo indicó que ha llegado a generar incidencias, ante la alejada presencia de la pasarela en dirección este y la ausencia de la pasarela del “Complejo Cultural”, que fue removida para la construcción de la obra y no ha sido reubicada nuevamente.
Explicó que el único recurso estipulado para el cruce de los peatones es un rayado que se encuentra debajo del elevado “que no se respeta ni por los conductores ni nosotros mismos como peatones.”
Asimismo, manifestó que la instalación de los semáforos se hizo mal. “Funcionan para marcar el paso en las direcciones este y oeste, pero en relación al cruce no tiene ningún tipo de orden”.
Por su parte, Pedro Díaz, consideró que la construcción ha sido muy buena y que cuenta con la señalización necesaria, “pero es el peatón que no toma conciencia, no usan las pasarelas, no cruzan por el rayado”.
De igual forma opinó que los semáforos deberían cambiarlos de ubicación. “Hay que ponerlos más visibles para que regulen el paso en el cruce debajo del elevado.”
Oscar Salazar consideró que la mala señalización del elevado lo convierte en “una guillotina”
Expresó que los organismos competentes deberían hacer algo para resolver el problema de dirección en relación a la sincronización de los semáforos. “Cuando uno cruza por debajo del elevado no sabe si viene un carro por la otra vía o si también va cruzar otro vehículo”.
“Los semáforos, no es que están mal colocados es que están mal sincronizados” fueron las palabras de Antonio Rivas en relación al tema, también puntualizó la importancia de una pasarela acorde a las necesidades del peatón.
El llamado de los varguenses es a las autoridades competentes, para que den respuestas en relación a la señalización y colocación de pasarelas, también solicitan a los oficiales de tránsito a hacer acto de presencia en la arteria vial, para que hagan respetar el cruce por el rayado y de igual forma dirijan el tránsito vehicular debajo del elevado./dr