Eléctricos vuelven a tomar la calle para reclamar salarios dignos
*Domingo González asegura que apagón que afectó a la Gran Caracas se debió a la falta de mantenimiento
Beatriz Rodríguez
HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]
Los trabajadores de Corpoelec protestaron en el Centro de Servicios Santa Rosa, Caracas, para exigirle a la empresa eléctrica la firma del contrato colectivo tal y como lo vienen solicitando, no como el patrono lo quiere imponer.
La información fue aportada por Domingo González, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Electricistas, quien resalta que continúan exigiendo un plan de jubilación único, un HCM con cobertura de Bs. 300 millones, uniformes, herramientas “e inversión suficiente en la industria eléctrica que está en el chasis”.
Explica que la corporación eléctrica les pidió el fin de semana una reunión para analizar las cláusulas económicas y hacer nuevos cálculos, pero el martes cuando se iba a llevar a cabo se originó el apagón en la Gran Caracas.
“Una vez más tratan de engañar al pueblo al decir que unos cablecitos dejaron sin luz a zonas de Caracas, Miranda y Vargas, cuando la realidad es que esto fue producto de la falta de mantenimiento e inversión. Lo habíamos advertido”.
Resalta que los aislamientos de las líneas de alta tensión están sucios y cuando llegan las lluvias sirven de puente para hacer cortocircuitos. Estas para no explotar se abren para evitar un daño mayor, pero al hacerlo arrastran las demás subestaciones pequeñas. “La que se abrió es la que alimenta gran parte de Caracas y todo el estado Vargas».
En el conjunto generador termoeléctrico Josefa Joaquina Sánchez, conocido como Tacoa, con una capacidad instalada de 2.100 megavatios, solo se están generando 200 megavatios. “El 70% del parque de generación térmica del país está paralizado porque el Gobierno no ha hecho la inversión necesaria en infraestructura eléctrica. A esto se deben las innumerables fallas que se registran a diario”./jd