Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Eléctricos tomarán la avenida Soublette para exigir aumento salarial

*Solicitan la aprobación del nuevo contrato con las propuestas sindicales e indexación del salario

Beatriz Rodríguez

HYPERLINK «mailto:brlaverdad@gmail.com» brlaverdad@gmail.com

Debido a la negativa de la empresa Corpoelec de aceptar las propuestas sindicales para la firma del nuevo contrato colectivo y el rechazo a la aprobación de un plan económico de emergencia mientras dure la discusión contractual, los trabajadores de la estatal eléctrica decidieron en asamblea tomar la avenida Soublette a partir de hoy a las 9:00 am para solicitar mejoras salariales.

La información fue suministrada por Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE), quien explica que el salario promedio de los trabajadores es de Bs. 1 millón 500 mil quincenal y para alimentar a una familia se requieren más de 300 millones de bolívares, según el último informe del Cendas.

“Una de nuestras propuestas es un aumento de16 salarios mínimos y el Gobierno sigue poniendo sobre la mesa un incremento de millón y medio para el nivel I, de allí partiría la escala salarial. Eso no lo podemos aceptar porque es un aumento ínfimo”.

“Estamos en hambruna y miseria”

Señala que quienes laboran en la empresa están pasando hambre porque lo que devengan no les alcanza ni para comprar un cartón de huevos y son más de 18 mil trabajadores quienes han renunciado por los bajos sueldos.

Refiere que 40 cláusulas de las 110 del contrato se refieren a mejoras socioeconómicas y el patrono no ha mostrado ningún interés en discutirlas, por lo cual la negociación no presenta ningún avance.

“Estamos solicitando la actualización del HCM, ya que tiene una cobertura de Bs. 20 millones y eso solo alcanza para la admisión en cualquier clínica privada. También reclamamos un plan de jubilación único, así como uniformes, herramientas y equipos de seguridad porque los accidentes laborales se han multiplicado”.

Piden la reactivación de la industria

Indica que además le están solicitando al Ejecutivo Nacional que apruebe los recursos para reactivar la industria eléctrica, pues se encuentra en la ruina.

Coloca de ejemplo el conjunto generador termoeléctrico Josefa Joaquina Sánchez, conocido como Tacoa, que de una capacidad instalada de 2.100 megavatios solo se están generando 200. “El 70% del parque de generación térmica del país está paralizado porque el Gobierno no ha hecho la inversión necesaria en infraestructura eléctrica. A esto se deben las innumerables fallas que se registran a diario”.

En cuanto a los robos de cables y presuntos saboteos atribuidos en muchas oportunidades a trabajadores de la empresa, sostiene que en la mayoría de los casos después de ser detenidos los sueltan tras comprobar que no tienen nada que ver con estos hechos. “Les montan falsos positivos para inculparlos, mientras el terrorismo laboral y la cacería de brujas continúa”./jd

Salir de la versión móvil