A juicio de Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Electricistas, los aguinaldos de este año son pírricos y no alcanzan ni para un día de comida, mucho menos para hacer hallacas, comprar estrenos y pintar la casa.
Expresa que por la contratación colectiva perciben 4 meses de utilidades a razón de Bs. 15 por mes. “Nuestra gente está pasando por momentos muy difíciles. Hay trabajadores que se acuestan sin comer y presentan desnutrición».
Asevera que para sobrevivir muchos tienen que matar tigres porque el salario es nulo, están trabajando a pérdida y sin expectativas de que esto mejore porque la situación laboral en líneas generales está en desmedro.
«El Gobierno acabó con el salario real, las prestaciones sociales y todos los beneficios contractuales sumiendo a la clase trabajadora en pobreza extrema».
Recuerda que la Electricidad de Caracas era una de las mejores empresas del país. Quienes ahí laboraban podían adquirir buenas viviendas, carros y comer como Dios manda.
«Esto lo que da es tristeza, no tenemos ni dónde caernos muertos, pues cuando un trabajador fallece hay que hacer una vaca para enterrarlo porque no gozamos de servicio funerario».
Indica que no cuentan con un HCM adaptado a la realidad, ya que la cobertura es de un millón de bolívares y cuando llegan a una clínica no los quieren atender, pues esa cantidad no alcanza ni para comprar curitas.
Argumenta que la situación laboral para los pocos que quedan en la empresa es dramática y se requiere de soluciones concretas e inmediatas./BR/jd