Eléctricos esperan homologación para demandar cláusulas económicas
*“Más de 15 trabajadores han fallecido por falta de Seguridad Industrial”, resalta Domingo González, secretario de Organización del STE.
“Con el incremento salarial del 1º de Mayo, más de 15 mil trabajadores quedaron en salario mínimo, sin tomar el cuenta méritos académicos o de formación, ni la antigüedad”, sostiene el secretario del Sindicato de Trabajadores Electricistas, Similares y Conexos del Distrito Capital, estado Miranda y Vargas.
Refiere que la organización sindical entregó un oficio ante la Inspectoría del Trabajo para solicitar la homologación del contrato colectivo, “vamos a demandar las cláusulas económicas que fueron desmejoradas”.
“Los sueldos debían estar ajustados a la Unidad Tributaria, y nuestro salario debió quedar por encima del mínimo. Colocaron un monto fijo que ya se devaluó, lo cual representa una desmejora abismal”.
Indica que lo mismo pasa con el plan de Jubilación, que estipula conceder beneficios dependiendo de la empresa eléctrica donde trabajaron, cuando todos deberían tener los mismos derechos.
Aplican terrorismo laboral
“Los trabajadores no contamos con los equipos de seguridad, ni las unidades de transporte para realizar el trabajo. Desde hace siete años la empresa no ha hecho nuevas dotaciones”.
Informa que más de 15 trabajadores perdieron la vida cumpliendo con sus labores, “desarrollaban sus actividades sin contar son las herramientas necesarias para operar con seguridad las redes eléctricas”.
González resalta que también les están aplicando terrorismo laboral, los acusan de robar cables y los intimidan con el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por supuestos cobros ilegales.
Asegura que lo peor es que les niegan el derecho a la defensa; y cuando los citan, ya tienen levantado un expediente, “esto les ha pasado a quienes levantan su voz de protesta para reclamar reivindicaciones laborales, pero a pesar del amedrentamiento, nos mantendremos firmes en la lucha”./va