* Pacientes con el virus deben aplicar la abstinencia o utilizar preservativo durante las dos semanas siguientes a su recuperación
Doriana León.- El virus zika continúa acechando a los varguenses, quienes alarmados por la fuerte erupción que en muchos pacientes se manifiesta, acuden a las emergencias hospitalarias en busca de tratamiento para paliar la patología.
Muchos piensan que la única vía de contagio del virus, es la picadura del mosquito Aedes Aegypti, sin embargo especialistas aseguran que, luego de numerosos estudios y análisis, han detectado la presencia del virus en el semen y por ende, han reportado casos de transmisión por vía sexual.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido un comunicado donde recomienda a los pacientes que hayan presentado la afección el uso de preservativos al momento del acto sexual durante los 15 días posteriores a su recuperación.
También, instan a las personas que hayan padecido la enfermedad, a evitar la donación de sangre durante los dos meses consiguientes a su alta médica.
En la actualidad están en desarrollo estudios sobre la transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, así como sobre los efectos de la enfermedad sobre el feto.
En noviembre de 2015, las autoridades de salud de Brasil dijeron haber detectado una relación entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus del zika.
La Organización Panamericana de la Salud señala, a partir del análisis preliminar de la investigación realizada en Brasil, que es probable que exista mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad fue contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que en Brasil, pese al aumento notable de los casos de microcefalia, algunos bebés afectados han dado positivo a las pruebas del virus, mientras otros han dado negativo a la misma prueba.
Ambas instituciones recomiendan que las mujeres embarazadas hagan lo posible para evitar ser picadas por el mosquito Aedes./DLR/ep