Cinco países de América Latina y El Caribe recomendaron evitar los embarazos, mientras el virus Zika siga en propagación masiva, debido a la presunta relación que éste tiene con los casos de microcefalia en recién nacidos.
Los gobiernos de El Salvador, Colombia, Honduras, Jamaica y Ecuador sugirieron la medida como una prevención.
Se han reportado casos de zika en los casi 20 países de la región.
Brasil tiene el mayor número y actualmente ha contabilizado unos 3.893 casos de embarazadas, sospechosos de haber desarrollado microcefalia.
En Venezuela no hay cifras oficiales al respecto, aunque la Federación Médica de Venezuela (FMV) estima que se han registrado unos 10 mil casos en todo el país.
Los gobiernos de Colombia y Jamaica fueron los primeros en recomendar evitar los embarazos, tras las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de extremar la prevención ante el incremento de anomalías congénitas en áreas donde circula el virus.
En Colombia se han notificado 11 mil 712 casos de zika, de los cuales, 297 corresponden a mujeres en estado de gestación, por lo que las autoridades recomendaron no embarazarse al menos hasta julio.
El Gobierno de Jamaica, donde no hay casos reportados, recomendó hace una semana a las mujeres del país que retrasen sus embarazos «por los próximos seis a 12 meses”.
Por su parte, el Gobierno dominicano, que extremó la vigilancia en puntos fronterizos, puertos, aeropuertos y cruceros tras confirmarse la presencia en Haití del virus, dijo que considera incluir en el protocolo de prevención del virus la recomendación de evitar los embarazos.
El Salvador anunció este sábado la misma advertencia. Allí sugieren esperar dos años.