Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

El vital papel del humor para afrontar las adversidades

* La risa es vital para hacer frente a las crisis

El sentido del humor es la capacidad para poner las cosas en un contexto divertido, percibir la incongruencia, la ironía o el absurdo a nuestro alrededor y saber expresarlo de un modo que haga reír o divierta a los demás y a uno mismo.

Las personas con sentido del humor se divierten creando incongruencias o reconociéndolas cuando suceden a su alrededor, encaran la adversidad de un modo que les permite ver el lado positivo y son capaces de hacer reír a los demás.

Esta gente suele ser alegre y jovial en general, ríen con facilidad y con frecuencia, pues hay muchas cosas que encuentran divertidas a su alrededor, y esto les ayuda a atravesar situaciones estresantes de una mejor manera.

El humor benigno

Sirve para mejorar las relaciones con los demás, afrontar la adversidad y manejar el estrés. Por ejemplo, cuando hacemos reír a alguien y nos divertimos juntos, estamos mejorando las relaciones por medio del sentido del humor. Cuando una persona, sola o acompañada, se enfrenta con alguna dificultad, puede usar el sentido del humor para afrontar lo sucedido y sentirse mejor.

Humor dañino o destructivo

Por ejemplo, si alguien se ríe de los defectos de los demás o usa el humor para ridiculizarlos, recurriendo al sarcasmo y la burla, estaríamos hablando de un humor dañino o malicioso. Algunas personas lo usan como un modo de aumentar su autoestima a costa de rebajar a los demás.

Los aspectos positivos del humor están asociados a una mejor salud psicológica, mayor bienestar y a un estado de ánimo positivo. Por el contrario, los aspectos negativos están asociados a una baja autoestima, un pobre funcionamiento psicológico, falta de apoyo social y emociones negativas.

Crear humor o reconocerlo

No es lo mismo contar un chiste memorizado que inventar uno, como tampoco es lo mismo generar un comentario gracioso que reírse de los comentarios graciosos de los demás. Sin embargo, ambas cosas indican buen sentido del humor (por ejemplo, las personas con poco sentido del humor, nunca o casi nunca se reirán de los comentarios graciosos de los demás).

La creación del humor o ingenio hace referencia a la capacidad para percibir la incongruencia y expresarla mediante un comentario ingenioso, rápido y espontáneo, que hace reír a los demás. Esta capacidad está asociada con la creatividad y la inteligencia.

Los efectos positivos del humor

El humor mantiene a las personas en un estado de ánimo positivo, mejora las relaciones con los demás y ayuda a afrontar mejor el estrés y la adversidad, puesto que nos ayuda a percibir una situación amenazante de forma más benigna.

El sentido del humor mejora tanto la salud emocional como la física. La risa produce cambios fisiológicos beneficiosos a nivel musculoesquelético, cardiovascular, inmunológico y nervioso.

El humor y la adversidad

Algunos autores consideran que el sentido del humor se desarrolla en la infancia a partir de circunstancias adversas como un modo de ganar la aprobación y atención de otras personas y afrontar unas circunstancias difíciles, que se atenúan mediante el uso del sentido del humor.

El humor ayuda a entender las insuficiencias y frustraciones de la vida y a tolerarlas, olvidar y perdonar, lo que nos permite afrontar momentos difíciles con mayor firmeza. Por este motivo, se considera una fortaleza de carácter.

Cómo desarrollar el sentido del humor

El sentido del humor es, en cierto modo, una manera de jugar, aunque en este caso el juego se realiza con las ideas. Por tanto, en la base del humor se encuentra una disposición juguetona habitual. Un mismo suceso o situación puede verse de diversos modos; por ejemplo, como amenazante, molesto, interesante, desconcertante, o divertido, si tenemos la disposición para ver las cosas de este modo.

El sentido del humor tiene un componente genético y otro aprendido. Si observamos a los niños, vemos que la mayoría de ellos tiene una disposición juguetona, pero, las personas que los rodean pueden hacer que adopten una actitud más seria e impedir el desarrollo de su sentido del humor.

Los amigos y familiares que te animan a sumergirte en todo tipo de humor sin restricciones, te ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para reconocer y crear el humor. Asimismo, los medios de comunicación son también un excelente modo de desarrollar esta habilidad. Mediante revistas, páginas web, vídeos, etc., puedes aprender a fomentar tu sentido del humor. En realidad, en casi cualquier situación, lugar o circunstancia, puedes encontrar algo gracioso si te lo propones; a menudo, basta con tener la motivación para hacerlo y animarte a perder el miedo a la reacción de los demás, que a veces impide a una persona hacer un comentario gracioso a pesar de habérsele ocurrido. Por este motivo, las personas más tímidas e introvertidas pueden aparentar tener menos sentido del humor que las más extrovertidas.

Cómo desarrollar tu sentido del humor

Mira a tu alrededor y trata de buscar a menudo algo que puedas ver de un modo humorístico y hacer alguna broma o comentario ingenioso.

Mira vídeos, páginas web, revistas o programas de humor. Los vídeos que más triunfan en Youtube son precisamente los que más hacen reír a la gente.

Mira revistas o fotos que, en principio, no estén pensadas para hacer reír y trata de hacer algún comentario gracioso que se te ocurra.

Rodéate de personas con sentido del humor y evita a aquellos que te miran con cara de haberse comido un limón cada vez que intentas hacer una broma.

Sustituye al crítico interior por el cómico interior. Si sales de tu casa rumbo al trabajo, caminas hasta la parada del bus y cuando te vas a subir descubres que dejaste el almuerzo en casa, puedes liberar al crítico interior para que te diga lo incompetente que eres, o puedes dar rienda suelta al cómico interior y agregarle humor a la situación mientras regresas a buscar tu vianda. Es tu única alternativa ante situaciones que no puedes cambiar.

Sé capaz de reírte sanamente de ti mismo en lugar de darte con el látigo en la espalda./ar

Salir de la versión móvil