Dos nuevos estudios muestran una caída de 18% en la mortalidad entre los pacientes hospitalizados con Covid-19. Esto se observa en todos los grupos, incluidos los pacientes de edad avanzada y aquellos con afecciones subyacentes.
“Encontramos que la tasa de mortalidad ha disminuido sustancialmente”, dijo Leora Horwitz, doctora de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y autora de uno de los estudios que analizó a 5.000 pacientes entre marzo a agosto de este año.
Los pacientes del estudio tenían un 25,6% de probabilidades de morir al comienzo de la pandemia; ahora tienen un 7,6% de posibilidades, según el estudio.
Si bien esto representa una evidente mejoría en el pronóstico, aún el 7,6% sigue siendo de alto riesgo. Horwitz y otros investigadores advierten que el Covid-19 sigue siendo peligroso.
Ignacio Silva, infectólogo y académico de Dirección de Postgrados de la Universidad de Santiago, señala que esta diferencia en la letalidad “se explica porque se está contagiando más la gente joven, como se ha visto en los rebrotes, donde son los mayores contagiados”.
«La tasa de mortalidad sigue siendo superior a la de muchas enfermedades infecciosas, incluida la gripe. Todavía tiene el potencial de ser muy dañino en términos de consecuencias a largo plazo para muchas personas”, dice Horwitz.