Lester Rojas.- José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados. Murió en Caracas, el 29 de junio de 1919, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil. Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el Papa Juan Pablo II lo declarara Venerable.
Pero aún falta un milagro verificado y reconocido por la Santa Sede para lograr la beatificación. Los dos procesos de presuntos milagros enviados a Roma, fueron rechazados por la Comisión Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, uno en 1987 y el otro en 2009.
Para que el Venerable sea beatificado, no se le debe brindar culto público antes de que el Santo Padre lo declare “beato”, es decir, no se pueden tener imágenes suyas en los templos, capillas u oratorios públicos, ni invocarlo en actos litúrgicos. Algunas personas tienen la impresión de que lo necesario para que la Santa Sede proceda con su beatificación es la manifestación masiva del pueblo venezolano. Sin embargo, para la Conferencia Episcopal de Venezuela, es imprescindible la comprobación del milagro.
Para que una curación sea admitida como verdadero milagro, es necesario que sea instantánea y total, no explicable desde el punto de vista médico. No basta una curación lenta y progresiva, ni incompleta o parcial; tampoco una curación sorprende cuando se han aplicado los oportunos tratamientos médicos.
Es necesario que el enfermo y sus allegados hayan invocado expresamente la intercesión exclusiva del venerable, para obtener de Dios la gracia de la sanación, y por ende que se le atribuya únicamente el acto milagroso.
Actualmente se encuentra en marcha la causa por la beatificación del Venerable, los devotos pueden notificar los milagros directamente, enviándolos a la correspondencia de Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas, y vice-postulador de la causa de Beatificación del Doctor Hernández Arzobispado de Caracas, apartado 954, Caracas 1010 a. También está el correo causajosegregorio@gmail.com.//a.r