El uso de biopolímeros es un problema de salud pública
Doriana León, [email protected] La cirugía estética se ha convertido en una moda en Venezuela. En un país donde la mujer venezolana es icono de belleza a nivel mundial, muchas aplican el dicho que reza “para ser bellas hay que ver estrellas”.
En este sentido, y ante los dramáticos y muchas veces trágicos hechos que han sucedido en los últimos tiempos, donde cientos de mujeres han perdido la vida o han quedado marcadas por caer en manos de “gente inescrupulosa que ven los tratamientos estéticos como un negocio”, los especialistas recomiendan la realización de cirugías y tratamientos estéticos únicamente en manos de profesionales especializados.
El cirujano plástico Julio Casas Ocando señala que el uso desmedido de los biopolímeros se ha convertido en un problema de salud pública. “Estamos hablando de la aplicación de un plástico, como el que utilizan en los aviones o para hacer las mesas, que se integra fácilmente a los tejidos y se con el tiempo se desplaza a las pantorrillas, la espalda, el abdomen, el labio vulvar; y en el peor de los casos, la migración al cerebro y a los pulmones que ocasiona la muerte de los pacientes”.
En tal sentido recomienda que si alguna persona desea realizarse cualquier arreglo corporal, debe acudir a un verdadero cirujano plástico, “no caer en manos de cualquier persona que dice ser y que al final haga un mal trabajo. Cuando se trata de cirugía estética hay que buscar calidad y es por ello que es recomendable la búsqueda de varias opiniones que permitan a la persona conocer realmente los resultados que deja una intervención quirúrgica con determinado cirujano”.
El reconocido médico destaca que hoy en día se ve que se están inyectando directamente en la mama o en los glúteos silicón líquido, plásticos o geles. «Esto es súper peligroso, porque esas sustancias penetran en los tejidos y los dañan. Muchos pueden llegar a producir cáncer», señala.
El aumento de glúteos, tratamiento estético muy de moda en los últimos tiempos, sólo debe hacerse a través de la colocación de implantes o mediante la lipotransferencia. Casas Ocando asegura que los biopolímeros son derivados del petróleo que pueden generar en los pacientes afectados granulomas crónicos. “Estos productos no solo deforman las estructuras donde se colocan, sino que están descritas graves necrosis e infecciones difíciles de controlar.
Dice que actualmente no existe un procedimiento específico para resolver las complicaciones “y su control es casi imposible una vez aplicado el producto. En este sentido, se hace necesario establecer algunos procedimientos médicos y quirúrgicos para intentar resolver estas complicaciones”.
Piden reforzar control sanitario en estéticas del estado
Ante la aplicación de tratamientos cosméticos de manera clandestina o ilegal, los varguenses exigen a las autoridades del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria en el estado, reforzar el control en las estéticas que funcionan en la región.
La Asociación No a los Biopolímeros, Sí a la Vida señala que han recibido múltiples denuncias de mala praxis en la aplicación de químicos en varias estéticas del estado.
El pasado cinco de diciembre de 2012, el Ministerio de Salud decretó la prohibición de uso y aplicación de sustancias de rellenos en tratamientos con fines estéticos, mediante la resolución 152, publicada en la Gaceta Oficial 40.065.
Ante la denuncia, se intentó obtener la información oficial por parte de la Contraloría Sanitaria del estado, cuyo representante aseguró no estar autorizado para dar declaraciones a la prensa.//DLR