“El arte de las tablas no tiene edad, así que cuantos años se tenga no es un límite para iniciarse en esta práctica”. Esto lo señala Kiddio España, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Bellas Artes de Barcelona (Fundesba), a propósito del Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo.
Esta fecha quedó establecida en 1962 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Internacional del Teatro (ITI), para que compañías de todo el mundo presenten obras y promuevan la importancia de esta manifestación cultural, con el objetivo de hacer que todos aquellos que aún no conocen las maravillas del teatro pudieran dar cuenta de ellas.
A nivel nacional, varias instituciones llevan a cabo esa labor durante todo el año con sus programas de formación. Tal es el caso de Vargas que cuenta con una escuela para jóvenes.
El escritor Jan Thomas Mora Rujano junto a otros artistas han estado al frente. Mora comentó que esta organización ofrece un taller permanente para adolescentes de 15 años en adelante.
Los estudiantes reciben clases sobre artes, escenografía, pérdida del miedo escénico, proyección vocal, expresión corporal, análisis de textos y caracterización actoral. “La escuela nos ha permitido tener un buen y completo elenco, sobre todo en las obras infantiles, ya que los niños se han convertido en nuestro norte aquí en la zona”, afirmó.
“Lo más importante son las ganas que tengan de participar, a quien quiera le damos la oportunidad”.
Doble celebración
En Venezuela no solo se celebra el Día Mundial del Teatro, sino también el Día Nacional, fecha decretada por el expresidente Carlos Andrés Pérez en 1978.
Rodolfo Santana, José Ignacio Cábrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud son algunos de los dramaturgos venezolanos más reconocidos./jd