En cuatro días se producirá uno de los hechos más esperados de los últimos 10 años. El aclamado Windows 7 dejará de recibir soporte por parte de Microsoft, aunque han descubierto una forma de extenderlas. Este «adiós» supone que muchos desarrolladores se despidan finalmente del sistema que recientemente cumplió un decenio entre nosotros.
La buena noticia para los usuarios que quieran seguir usando el vetusto sistema operativo (con los riesgos de seguridad que ello implica) es que los grandes navegadores seguirán ofreciendo soporte, por lo que podrán seguir recibiendo nuevas funciones como el bloqueo de notificaciones que llegará en Chrome 80.
Chrome hasta 2021 y Edge recién lanzado aseguran buena salud para Windows 7
Google sabe lo importante que es Windows 7 en el mundo empresarial, donde todavía quedan muchos usuarios, y ha confirmado que continuarán dando soporte para Chrome en el sistema «durante un mínimo de 18 meses dese ahora, es decir, hasta el 15 de julio de 2021«. Ese «mínimo» quiere decir que quizá es posible que se prolongue incluso más. Aun así, la compañía de Mountain View recomienda encarecidamente actualizar a Windows 10.
Otro navegador que continuará funcionando en Windows 7 como lleva haciendo desde el verano es el nuevo Microsoft Edge basado en Chromium, cuya versión final llega un día después del «adiós» de Windows 7, el 15 de enero de 2020. Eso sí, está por ver si Microsoft promociona el lanzamiento más allá de en Windows 10, donde ya sabemos que llegará mediante Windows Update.
Sobre otros navegadores, no hay confirmaciones de fechas, pero indagando en los foros de Mozilla, por ejemplo, encontramos esta respuesta en cuanto a soporte:
«Actualmente, no hay planes para dejar de dar soporte a Windows 7. Históricamente, Mozilla ha dado soporte a los sistemas operativo aunque sus sus desarrolladores dejen de hacerlo, y sólo ha dejado de dar soporte a los antiguos cuando pocos usuarios los usan. Sin embargo, una vez que Windows 7 deja de recibir actualizaciones ya no será seguro de usar, por lo que debería actualizar a Windows 10 si es posible».
En este sentido, el soporte de Firefox para XP duró hasta 2018, cuatro años después de la fecha de fin de soporte extendido de Microsoft. Sobre otros navegadores basados en Chromium como Opera o Brave, lo probable es que sigan manteniendo el soporte mientras Google lo haga en Chromium, y mientras no haya APIs importantes que ya no puedan ofrecerse.