El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en La Guaira mantendrá abierto el proceso de inscripción para formar parte de los diferentes programas musicales hasta el 15 de octubre,
Así lo informó Ariyuri Caraballo, gerente estadal, quien detalló que la edad mínima para comenzar estudios es de 5 años, mientras que la máxima es de 20. Sin embargo, explicó que hay estudiantes que cuando se inscriben ya cuentan con cierto nivel de formación musical, por lo que no importa que tengan más edad de la establecida.
«Es importante destacar que la inscripción y formación son totalmente gratuita. Al momento de la inscripción deben consignar dos fotos tipo carnet del estudiante y una del representante, fotocopia de la partida de nacimiento o de la cédula de identidad en caso de que el niño sea mayor de 9 años, además una copia de la cédula del representante y una constancia de residencia».
El Sistema en La Guaira cuenta con un núcleo de formación en cada parroquia, a excepción de La Guaira y Urimare, que tiene dos núcleos, esto debido al número de habitantes que registran ambas parroquias. El objetivo de los núcleos es que el niño o adolescente reciba clase lo más cercano a su lugar de residencia. Quienes deseen obtener información sobre las direcciones de cada núcleo podrán hacerlo escribiendo al privado de la cuenta de Instagram @elsistema_laguaira.
«Actualmente, El Sistema se encuentra ofertando diferentes programas académicos, entre ellos: el Orquestal, que está conformado por las Orquestas Sinfónicas y Académicas. También, tenemos el Académico Coral, que incluye las corales o la práctica coral de nivel infantil, juvenil y adulto. De igual forma, contamos con el de Iniciación Musical para niños de 5 años, así como con el de Educación Especial que atiende a niños y adultos con ciertas habilidades. El Programa Alma Llanera y, finalmente, el Simón Bolívar, que se desarrolla dentro de las escuelas».
El último año escolar culminó con una matrícula de 19 mil 678. No obstante, Caraballo espera que el número aumente, pues el interés por la música en la región ha ido creciendo entre niños, jóvenes y adultos.
«También invitamos a los directores de los colegios que hagan la certificación con El Sistema, ya que de esa manera podrán ofrecer clases de cuatro, percusión y coro a sus estudiantes»./jd