Con un gran concierto, que reunió a 296 músicos en escena, integrantes de la Orquesta Sinfónica Regional Preinfantil, el Coro Regional Preinfantil y la Orquesta Alma Llanera Preinfantil, El Sistema en La Guaira le dio clausura al I Festival Nacional del Programa de Iniciación Musical.
La actividad, que contó con la dirección de la profesora Albury López, se realizó este sábado en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte, en Maiquetía.
Durante tres días, interpretantes de instrumentos y coralistas, pertenecientes a 10 de los 13 núcleos que conforman la red de El Sistema en La Guaira, estuvieron ofreciendo muestras didácticas acompañadas de los profesores a cargo del Programa de Iniciación Musical e Iniciación al Cuatro.
Ariyuri Caraballo, gerente estadal, manifestó que el Programa de Iniciación Musical (PIM) favorece el acercamiento directo de niños, jóvenes y adultos al mundo orquestal y coral, respetando su fase cognitivo-emocional.
«Fue una excelente oportunidad para que los estudiantes dieran a conocer sus avances, inquietudes y deseos musicales, ya que la variedad del orgánico sinfónico y típico es amplio. Por otra parte, les permitió superar sus miedos al enfrentarse al público, siendo para algunos su primera presentación».
Desde el 13 hasta el 15 de junio, los asistentes disfrutaron de un repertorio que incluyó más de 20 temas, entre ellos: Pentagrama, Notas y figuras, Himno a la alegría, Galerón, El tuqueque, Compadre Pancho, Papagayo, Salta la rana, Canción del molinero, Popurrí de las manos, El elefante, entre otros.
López, líder estadal del Programa de Iniciación Musical, comentó que el PIM es la base de todas las ofertas académicas que ofrece El Sistema, debido a que es el eje transversal que se involucra con todos los otros programas.
«La estimulación musical en edad temprana permite una mayor sensibilización en los niños. De igual forma, ayuda a promover el interés y a perfeccionar la técnica con los años de estudio».
Caraballo informó que en septiembre comenzará el nuevo año escolar, por lo que espera que un nuevo grupo se integre al Programa de Iniciación Musical, recordándole a los padres y representantes que la inscripción y formación son gratuita./jd