El Siamed murió en el intento
* Aunque muchos varguenses se registraron, siguen buscando “con lupa” las medicinas para tratar patologías crónicas
Doriana León.- Más de ocho mil varguenses con patologías crónicas se registraron en abril de 2015 en el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) a través de las 72 farmacias establecidas en el estado, con la esperanza de que recibirían mensualmente sus medicinas para tratar afecciones cardiovasculares, endocrino-metabólicas y neurológicas.
Hoy, a un año de su lanzamiento, los pacientes del estado se sienten “estafados”, pues lo ofrecido por el Ministerio de Salud, en cuanto a la periodicidad y eficacia del Siamed no se ha cumplido.
Juana Díaz, paciente hipertensa se registró en la farmacia San José de Maiquetía. Hasta la fecha sigue esperando que la llamen para recibir su primer “kit” de medicinas mensual. “Me pidieron el informe médico, el número de teléfono y la propuesta ofrecía que mensualmente llegarían paquetes de medicinas personalizados para cada paciente registrado. Actualmente seguimos esperando que arranque el sistema y continuamos zanqueando por todas las farmacias de la Gran Caracas para poder sobrellevar la enfermedad. Toda la parafernalia fue un fracaso”.
Destaca que la escasez le complica su afección, “pues estoy sometida a un estrés permanente. Además debo hacer colas para conseguir mis medicinas. Muchas veces paso dos y tres horas bajo el sol inclemente para poder adquirir lo que necesito”.
Solo llega a las cadenas
Las autoridades encargadas del Siamed en el estado, aseguran que solo las cadenas farmacéuticas como Farmatodo y Fundafarmacia están recibiendo con mayor regularidad los pedidos ajustados al registro.
“Efectivamente nosotros estamos recibiendo pedidos pero no se dan abasto para garantizar la demanda. Frecuentemente nos llegan medicinas para la tensión y la diabetes pero se agotan rápidamente, pues vienen pocas unidades. Los tratamientos neurológicos tenemos dos meses sin recibirlos”, detalló una fuente asociada a la cadena Fundafarmacia, quien prefirió el anonimato.
Desde el mes de agosto del 2015, el Ministerio de Salud no informa sobre la cantidad de medicamentos despachados desde el lanzamiento del Siamed. El último reporte fue realizado el 03 de agosto, donde señaló que más de 40 mil unidades de medicinas habían sido despachadas a nivel nacional, para 137 mil venezolanos que se habían registrado hasta ese momento./iv
El peregrinaje del enfermo
Marlene Plasencia: “Todos los días tengo que pasar por las farmacias para ver si consigo las medicinas mías y de mi esposo, que sufrió un ACV. Yo padezco de migrañas y debo aguantar los terribles dolores porque no consigo el tratamiento”
Leicar Loaiza: “No solo los pacientes crónicos pasan trabajo pues cuando uno se enferma o acude al médico por cualquier dolencia, no consigue los antibióticos ni tratamientos recetados por el especialista. Yo sufro de artritis y zanqueando aquí y allá puedo conseguir las medicinas. Los CDI son mi opción cuando no hay en las farmacias convencionales”.