“Continuamos con perspectivas de crecimiento que se lograrán en la medida en que se vayan eliminando factores restrictivos antes señalados, que son los que hacen a las empresas menos competitivas”, aseguró el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, en un encuentro con representantes del sector farmacéutico, de alimentos y bebidas.
La reunión, que sirvió como plataforma para dar a conocer los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) del segundo trimestre 2023, registrados en el Sistema de Información y Estadística de Conindustria (SIEC), donde el gerente de estudios económicos y legales de la organización, Jairo Bracho, identificó los cinco factores que impactan el desarrollo real de la industria nacional.
Bajo este orden de ideas, explicó que los datos arrojados por la encuesta evidenciaron cómo la baja demanda es uno de los elementos determinantes para el 92% de los encuestados; seguido en un 89% de la falta de financiamiento.
El 82% de los consultados consideró que la competencia de productos importados afecta su funcionamiento, mientras que el 59% observó el problema del comercio ilícito. Finalmente, el exceso de tributos afectó al 58% de los encuestados.
En el encuentro también se dio a conocer que los sectores de alimentos, bebidas (47,3%) y farmacéutico (6,1%), representan en conjunto el 53,4% de la manufactura nacional.
Pisella sostuvo que sin la información real pertinente a la producción nacional, “difícilmente” el Gobierno podría establecer preferencias arancelarias, por lo que es necesario contar con los datos sobre la capacidad de la industria nacional a través de la ECI.