Ingrid Chacoa, vocera del Consejo Comunal Amistad Bicentenaria y parlamentaria de la Comuna Nicolás Maduro Moros, del sector Marapa El Piache, Catia la Mar, informó que tras la crecida del río el pasado fin de semana los habitantes están preocupados y temen por sus vidas.
“El 2017 fueron paralizados los trabajos que inició el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, que incluía la construcción de grandes muros, presas abiertas y cerradas, canalización de las aguas servidas y construcción de puente vehicular con paso peatonal, pero no lo culminaron por falta de recursos”.
Indicó que la obra la estaba ejecutando la contratista Estructuras Nacionales S.A, (Ensa), y solo faltaba un 45% para entregarla. “Hay muchas familias en estado de vulnerabilidad, viven en zozobra, y en ocasiones no pueden ni dormir porque cada vez que llueve muy fuerte intuyen que bajará gran cantidad de agua arrastrando toda la maleza y basura, llevándose por delante sus casas”.
Destacó que al crecer el río, las comunidades Amistad Bicentenaria y Renacer Unido quedan incomunicadas, por lo que deben caminar por el medio del río exponiendo sus vidas o elegir desplazarse 1.000 metros hasta una pasarela que está a punto de colapsar.
Pasarela en mal estado
Chacoa dijo que la pasarela fue colocada por la misma empresa mientras terminaban los trabajos, pero han trascurrido unos 9 años y aún la estructura no ha sido sustituida.
“Los vecinos le pidieron a los trabajadores en Ensa que colocaran una pasarela o puente mientras terminaban todo el proyecto, ya que la que estaba se la había llevado el río”, detalló.
Resaltó que gran parte del terreno se ha ido socavando muy rápido, por lo que vecinos han tenido que rellenar el espacio con escombros que traen de otros lugares. “Si la carretera y parte de la estructura de la pasarela no se han caído es porque los vecinos tienen el permiso de arrojar escombros que ayuden a rellenar el espacio que se ha socavado, Sin embargo, si el río sigue bajando fuerte se llevará todo eso”.
Declaró: “Le hacemos un llamado al Gobernador y al Alcalde para que hagan el enlace con el ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, pues deben abocarse a la culminación del proyecto antes de que ocurra una desgracia y luego salgan a lamentarse”./jd