“El retardo procesal genera corrupción y hacinamiento”
*Hay detenidos que pagan por quedarse en Vargas, cerca de sus jueces naturales
“El retardo es una de las causas del hacinamiento en las policías municipales y estadales”, denunció el presidente del Colegio de Abogados del estado Vargas, doctor Henry Hamdan, quien añadió que, además, es fuente de corrupción.
El retardo es consecuencia de la falta de experticias, que en oportunidades no llegan a tiempo al Ministerio Público, por lo que los jueces deben postergar las audiencias, y en algunos casos liberar a los imputados.
Sin embargo, asegura que el mismo ha disminuido desde la puesta en vigencia del nuevo Código Orgánico Procesal Penal, en el 2013, pues quedaron eliminados los tribunales mixtos (jueces escabinos), que a su juicio retrasaba el proceso judicial.
Hamdan destaca el artículo 310 del reglamento, pues evita que se postergue por más de dos veces la audiencia preliminar.
“El retardo procesal es una violación de los derechos humanos”, manifestó el especialista.
Más de 500 varguenses afuera
Entre los detenidos que se encuentran procesados o en cumplimiento de pena, hay más de 500 varguenses dispersos en los distintos centros carcelarios del país.
Debido a esto, han solicitado la creación de un centro penitenciario en Vargas, siempre que cumpla con las normas establecidas.
Aunque prefiere pedir una escuela, cree que es necesario un penal.
“Tenemos conocimiento de detenidos que pagan para quedarse aquí en el litoral, porque están mas cerca de sus familiares y de los tribunales”.
Explicó que la cercanía a los jueces naturales puede acabar con el retardo, pues el traslado de los detenidos sería más corto.//WM.rh Fotógrafo José Arnal