Alejandro Díaz
El Casco Histórico de La Guaira, una importante zona que data del siglo XVI cuando la parroquia apenas se encontraba recién fundada por Diego de Osorio, se ha revalorizado gracias al mantenimiento de sus edificaciones coloniales, que suelen ser atractivas para propios y visitantes.
El centro de La Guaira era uno de los puntos más fuertes de la actividad comercial entre Europa y América en la época colonial. En estos 434 años que han transcurrido, el casco ha tenido varias transformaciones y cambios drásticos.
Recientemente ha recibido un trabajo de rehabilitación impulsado por la Alcaldía de Vargas, pues los sitios que se encontraban deteriorados y en estado de abandono han sido recuperados.
La calle Bolívar, las fachadas coloniales y la plaza Vargas son los puntos más importantes que han sido incluidos en la remodelación que ha tenido una inversión de hasta 2 millones de dólares, según el mandatario municipal, José Manuel Suárez.
“Ha sido una buena idea recuperar estos espacios tan históricos e importantes para La Guaira. Me gusta porque además es un atractivo turístico y muchas personas podrán venir a conocer lo bonito de nuestro estado”, dijo Elio Mora, habitante de La Guaira.
Entre las remodelaciones que han impulsado un nuevo auge en la ahora llamada “Ciudad Histórica de La Guayra”, se encuentra la incorporación de sanitarios públicos, nuevos restaurantes, lugares para la recreación y un estacionamiento a las faldas del sector Cerro Caído.
“El estacionamiento tiene 2.650 metros cuadrados y se generarán 110 puestos para los que decidan visitarnos”, mencionó el alcalde. La Guaira, desde 1997, ha tenido como objetivo convertirse en patrimonio de la humanidad, clasificación dictada por la Organización de Naciones Unidades para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y hasta los momentos sigue aspirando a dicho título que llenará de orgullo a todos los guaireños./jd