El precio de los diferentes tipos de queso aumenta semanalmente con cada compra que realizan los vendedores de charcutería. “Esto se debe a que la escasez de materia prima que sufren los fabricantes, impulsa el precio de los productos y en cada adquisición por parte del comerciante, se registran un alza”, manifiesta el vendedor Pedro Rojas.
Asegura que los precios suben por el creciente tráfico que existe con los productos hacia Colombia. “La baja producción ha hecho que ahora recibamos los pedidos una vez por mes, y no semanalmente como era antes”. Este comerciante asegura que la venta no ha mermado, a pesar de los consecuentes ajustes.
En relación a la situación, Arturo Rodríguez, manifiesta que muchos comerciantes han optado por tener un margen de ganancia mínimo al 30% para no perder la clientela. “Compro el kilo de queso duro al mayor por Bs. 420 y lo ofrezco en Bs. 470, lo que me permite obtener un adicional de Bs. 50, que no corresponde al 30% de ganancia”.
Indica que el Santa Bárbara, uno de los más buscados, lo adquiere a Bs. 610 y lo vende a Bs. 710, para poder tener venta en su negocio, de lo contrario sería una inversión que no se vendería, porque el precio para sacarle alguna ganancia sería de Bs. 793.WMA/jd