- A final de la tarde inauguraron la estructura que permite tres canales de circulación en cada sentido vial
Doriana León.- A las 7:00 pm fue activado el paso por el puente de hierro, donde solo circularán vehículos livianos que vayan desde el Oeste (Caracas-Catia la Mar) hacia el Este (Macuto). Para el paso de gandolas o vehículos que pesen más de 50 toneladas, está activo un canal de la trocha o “par vial” y en los otros tres canales circularán los vehículos que vayan desde Macuto hacia el Oeste.
El gobernador García Carneiro inspeccionó la obra desde la mañana de ayer. “El sábado la 1:00 am fue concluida la instalación del puente”, gracias a la obra “tendremos los seis canales activos y no habrá ningún tipo de embotellamiento”.
Mientras que este sábado amanecieron cuatro canales de la trocha completamente operativos para la circulación de los vehículos, dos en sentido Este-Oeste y otros dos en sentido contrario, lo que permitió mayor fluidez del tránsito durante la jornada.
Aunque pocos fueron los temporadistas caraqueños que visitaron las playas de Macuto, Caraballeda o Naiguatá, hubo un moderado tráfico por la arteria.
Sigue en estudio la reconstrucción
Aunque al principio de la semana el propio ministro de obras públicas, César Salazar declaró que el puente sería demolido, el futuro de la estructura aún se mantiene en evaluación. Según se ha indicado, un grupo de ingenieros se mantiene evaluando la estructura desplomada para determinar la factibilidad de levantarla nuevamente y reforzarla.
“Es algo que aún no se ha definido y que seguimos a la espera de que nos informen que es lo que se va a realizar. Entendemos que por cuestiones de tiempo y dinero sería factible la recuperación de la estructura, pero tomando en consideración la antigüedad de más de 60 años que tiene la obra, sería oportuno construir un nuevo puente”, señaló García Carneiro.
A final de la tarde, el ministro de obras públicas César Salazar declaró en exclusiva al Diario La Verdad que el lunes finalmente se anunciará cual será el diseño y la estrategia para la construcción del nuevo puente.
“Ya se tienen varias alternativas, pero hay algunos estudios todavía por hacer respecto al estado actual de las vigas. No todo el puente sufrió, los estribos están en perfecto estado y pueden ser reutilizados, esto nos ahorrará el tiempo pues es una tarea menos que se va a hacer”.
Investigaciones
El comandante general de la Zona de Defensa Integral (ZODI-Vargas), Jacinto Cabello, declaró este sábado al canal del Estado Venezolana de Televisión que efectivos del Sebin y de Funvisis han realizado las investigaciones y experticias de rigor para determinar las causas de la caída del puente, sin embargo aclaró que aún no se tienen los resultados de la averiguación.
“Se elaboran los diferentes informes. El Sebin realiza unos análisis químicos y Funvisis evaluó las condiciones del suelo en la zona. El presidente Nicolás Maduro será quien recibirá el informe final de la investigación, y quien dará a conocer a los varguenses y al país los resultados de la pesquisa”.
El funcionario reconoció el civismo del pueblo de Vargas, tras el colapso de la estructura. “Todos los varguenses respondieron al llamado de la colaboración y la tranquilidad. Afortunadamente todo ha fluido con normalidad”./yg
Datos a 6 días del colapso
-
El puente de Guanape se cayó el 24 de enero a las 3:50 de la tarde
-
Ocho personas resultaron levemente heridas. Todos fueron trasladados al hospital José María Vargas en La Guaira
-
28 horas estuvieron incomunicados los habitantes de Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao con el resto del estado
-
El 25 de enero a las 9:00 pm se reactivó el tránsito vehicular mediante una trocha de dos canales
-
La trocha mide 20 metros y ya cuenta con cuatro canales, dos de ida y dos de retorno
-
El puente de hierro comenzó a instalarse el jueves 26 de enero y mide 36 metros de longitud y 7,35 metros de ancho
-
En la reactivación del flujo vehicular han trabajado más de 700 hombres de la Gobernación y los Ministerios de Obras Públicas y Transporte
-
Se han colocado más de 1.500 toneladas de asfalto durante los trabajos