El próximo miércoles se realizará una encuesta sobre la crisis del transporte
Lorena Correa, [email protected] En la sede del Concejo Municipal de Vargas, se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para debatir la crisis del transporte, con presencia de la Comisión Permanente de Servicios Públicos, Parlamento Comunal Nacional de Vargas, Fontur y Expresión Juvenil, además, acordaron llevar a cabo una encuesta en las 11 parroquias el próximo miércoles 16 de marzo.
Alexander Funes, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, explicó que en las reuniones pasadas acordaron, junto con el Concejo Municipal de Transporte, fiscalizar la actividad de los transportistas.
Expresó que “los conductores no asistieron a la reunión, porque no iban a soportarlas críticas del pueblo”.
En la encuesta se plantea revisar de forma crítica qué está pasando con el transporte para posteriormente realizar un informe. “A través de la recolección de datos, podremos tener un balance de la crisis. Que el pueblo manifieste cómo percibe el servicio de transporte.
El concejal le dio especial importancia al maltrato de adultos mayores, el problema de los tickets estudiantiles, la música a todo volumen y al incumplimiento del horario y la ruta. “Hemos invitado a Imvitracv como 10 veces y aún no asiste a las mesas de trabajo. Recibí por parte del Concejo Municipal de Transporte la interpelación de Gregory Rojas, lo mismo habían pedido anteriormente los estudiantes por el caso de Imvitracv y Fontur. Se lo voy a pasar con un informe político a la jefa Erika Farías para que se tomen los correctivos, porque la situación se está tornando un poco molesta. Nosotros queremos la paz, el aumento del pasaje a Bs. 80 no está autorizado. El Ministerio, a través de la resolución, va a aumentar la tarifa si así lo decide el Gobierno, pero la medida será solo para la ruta Caracas – Litoral. En el caso de la urbana y suburbana, la competencia es de la Alcaldía”.
Belén Palacio, miembro del Concejo Municipal de Transporte, explicó que hay mucha anarquía en el Municipio, el pasaje refrendado en la gaceta para el estado es de Bs. 12,50, pero los transportistas, de manera arbitraria, aumentaron a Bs.15 y, ahora a 20, sin embargo hasta la fecha no hay un decreto o una resolución que avalen dichos incrementos.
José Luis Rodríguez, usuario de Macuto, informó que entre la encuesta se deben formular las preguntas: ¿cree usted que el servicio del transporte ha mejorado?, ¿se cumplen las rutas?, ¿ha mejorado el trato del conductor y el colector?, ¿continúan los exceso de volumen de equipos de sonido en las unidades?, ¿se cumple el servicio de transporte después de las 6:00 pm?, ¿considera que las unidades se encuentran en buen estado?, ¿considera que el colector y el chofer poseen buena uniformidad?, ¿cómo ve usted la ordenanza de la tarifa de transporte público actual?.
Edioverth Araque, miembro de Expresión Juvenil, informó que ya es hora de buscar soluciones. “La encuesta debe ir de la mano de la interpelación de Gregory Rojas y la intervención de Imvitracv. Hay que trabajar por salir de la crisis, buscando siempre soluciones”.
Aracelys Sánchez, miembro del Concejo Municipal de Transporte de Caruao, manifestó que la vialidad de dicha parroquia está por colapsar. “Las rutas socialistas no están trabajando y nos vemos en la obligación de pagar Bs. 400, mientras los piratas cobran entre Bs. 500 y 600. Están robando a los turistas nada más con el pasaje. En la parada de Maiquetía, llevamos agua y sol, además de los malos tratos de los choferes. Necesitamos apoyo, pues queremos levantar el turismo. El problema de la vialidad es gravísimo”.LC /ep