El presidente de Nigeria será también ministro de Petróleo
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, será también ministro de Petróleo en el gobierno cuya composición podría anunciar este miércoles, cuatro meses después de asumir el cargo, según confirmó su portavoz.
El mandatario, que participa en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, declaró el martes, según medios de prensa, que tenía la intención de asumir el ministerio de Petróleo, dejando la gestión de los asuntos ordinarios de esa cartera en manos de un joven secretario de Estado.
“Confirmado. Eso dijo”, indicó su portavoz Femi Adesina en un mensaje enviado a la AFP, sin otras precisiones.
Nigeria es el primer productor de petróleo africano; el 70% de su presupuesto y el 90% de sus ingresos de divisas dependen de las exportaciones de crudo.
Buhari, de 72 años, asumió la presidencia el 29 de mayo, tras imponerse en las elecciones al mandatario saliente Goodluck Jonathan, en el primer traspaso de poder por vía democrática de la historia del país.
Pero hasta ahora no terminó de formar su gabinete. La demora se debería a su voluntad de verificar el historial de los posibles ministros, en el marco de la lucha contra la corrupción que corroe el país.
Buhari ya fue ministro del Petróleo bajo la primera presidencia del general Olusegun Obasanjo y como tal participó en 1977 en la creación de la Compañía Petrolera Nacional de Nigeria (NNPC). También dirigió el Petroleum Trust Fund (PTF) en los años 90.