Laura De Stefano
Hasta 17 años sin renovar a sus juntas directivas lleva la mayoría de los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores, no solo de Vargas sino del país, porque el Consejo Nacional Electoral aún no ha autorizado la convocatoria a elecciones.
Gustavo Núñez, presidente de la Federación de Trabajadores de Vargas, recalcó que la OIT en junio de 2015 advirtió al CNE mantenerse al margen de las elecciones sindicales porque “los sindicatos son autónomos y deben organizar sus elecciones con las juntas electorales”.
Citó como ejemplo el caso de la CTV que desde 2001 no se actualiza por las trabas del Poder Electoral. Dijo que esto viola los derechos de los trabajadores, porque muchos directivos se van y dejan a los sindicatos huérfanos. Además las contrataciones colectivas están desfasadas con la realidad del país, ya que la hiperinflación se comió todas las cláusulas económicas.
Más de 7 mil trabajadores cesantes
Manifestó su preocupación por la cantidad de trabajadores sin empleos porque las empresas, ante la grave situación del país, se han ido para establecer sus oficinas en Panamá, Miami y Costa Rica sobre todo las aerolíneas.
Actualmente la federación está apoyando a los diferentes gremios que están en paro y a los docentes por la violación al artículo 91 de la Constitución de Venezuela, el cual se refiere a que todos los trabajadores tienen derecho a un salario digno y suficiente para cubrir sus necesidades básicas, materiales, sociales e intelectuales.
“Pedimos a los trabajadores en general que se sumen en defensa del salario mínimo que en este momento no cubre para comprar la canasta alimentaria”.
Igualmente se mostró preocupado por situación de los trabajadores que acuden a la Inspectoría y esperan meses por una decisión de sus casos que muchos prefieren aceptar el acuerdo con el patrono.