El PP gana elecciones españolas según sondeos
El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha ganado las elecciones legislativas en España, aunque lejos de la mayoría absoluta, según sondeos difundidos al cierre de los colegios, que apuntan que el Parlamento estará muy fragmentado.
El PP habría obtenido entre 114 y 118 escaños, mientras que el PSOE (socialistas) tendría entre 81 y 85, seguido de cerca por Podemos (izquierda), con 76-80, y en cuarto lugar estaría Ciudadanos, con entre 47-50, para un Parlamento de 350 diputados del Congreso y 208senadores, según el sondeo publicado por la cadena estatal Rtve.
El índice de participación era del 58,36% a las 6:00 hora local (17.00 gmt) , un 0,71% mayor que la de 2011.
El dato lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.
Unos 36,5 millones de españoles estaban llamados hoy a votar para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores de un Parlamento del que saldrá el próximo Ejecutivo.
Las últimas encuestas, publicadas el lunes pasado – último día legal para hacerlo – daban la victoria al gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Pero todos los sondeos coincidían en que se quedaría lejos de obtener los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.
Tampoco ninguna de los otras tres fuerzas que se presentan con mayores posibilidades, el Partido Socialista (PSOE), que en las últimas décadas se alternó en el poder con el PP, y los emergentes Ciudadanos (liberales centristas) y Podemos (izquierda), aparecían como capaces de obtener una amplia mayoría.
Según todos las encuestas ningún partido tendrá mayoría absoluta, por lo que será necesario negociar pactos para garantizar la gobernabilidad.
Todos los líderes animaron hoy a los españoles a acudir a las urnas.
Mariano Rajoy, uno de los primeros candidatos en votar, destacó que «lo único que cabe esperar de una jornada como ésta, y lo que todos deseamos, es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa», añadió.
El líder socialista, Pedro Sánchez, también animó a votar a todos los españoles ya que la de hoy es «una jornada histórica» en la que «huele a cambio».
Sánchez expresó su esperanza de que «se produzca ese cambio de rumbo que necesita España y que tanto demanda la mayoría de españoles».
El candidato del emergente Ciudadanos (C’s) Albert Rivera se unió a ese llamamiento de movilización y pidió una participación «récord»: «Si queremos cambiar España hay que mojarse, hay que participar», aseveró.
Rivera animó especialmente a votar a los indecisos y a los jóvenes que habitualmente se abstienen, ya que España vive a su juicio «una segunda transición democrática».
El candidato del emergente Podemos (Izquierda), Pablo Iglesias, también se mostró convencido de que la historia de España cambiará tras las elecciones generales de hoy y definió la jornada electoral como el comienzo de «una nueva transición».