Cubanos denuncian que niños desde los 7 años solo pueden comprar 1/4 de pollo para todo el mes.
«El pollo que se recibe por la libreta de abastecimiento para el mes de mayo, solo será para menores de 14 años, al menos por el momento», informó el director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) de Cuba, Francisco Silva. Agregó que para los consumidores mayores de 14 años se distribuyen otros productos cárnicos, como picadillo y mortadela. Por los momentos se desconoce hasta cuándo se extenderá la medida.
La escasez de este rubro, el aceite y los frijoles en el país caribeño, es consecuencia de la actual crisis del combustible que «golpea a la economía y a la población cubana».
En el mes de marzo, Silva reconoció los atrasos en la venta racionada de los alimentos que conforman la canasta básica. Entre los productos afectados mencionó las compotas para niños, el café, los frijoles, los chícharos (lentejas), el arroz, además de aceite azúcar y pollo.
En el mercado negro, dominado por grupos de compra-venta, un paquete de pollo de dos kilogramos se puede conseguir en el orden de los 2.000 pesos, unos $84.
Mientras tanto, en diversas provincias se observan las largas colas de niños entre 7 a 14 años tratando de comprar el 1/4 de pollo que les corresponde para todo el mes.