“El Pollo” declarará sobre terrorismo ante España
10 días después de ser detenido en Madrid, España, y tras casi 2 años escondido, el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, quien llegó a ser uno de los fugitivos más buscados de Estados Unidos por tráfico de drogas, declarará a petición propia sobre terrorismo internacional ante la Justicia española este lunes.
El exmilitar pidió la pasada semana comparecer en la Audiencia Nacional española voluntariamente para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC, entre otros asuntos. La petición que fue aceptada, reportó la agencia EFE.
Ese mismo tribunal dio luz verde a su extradición a Estados Unidos en 2019, un proceso que ahora se mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de asilo que formuló.
El Ministerio del Interior de España notificó el pasado miércoles a la Audiencia Nacional y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó tras ser detenido, que el asilo le fue denegado en 2019, circunstancia que fue comunicada al centro en septiembre de ese año, si bien Carvajal ya no se encontraba interno allí. Ahora el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.
Carvajal es reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.
El exjefe de inteligencia militar del Gobierno venezolano dijo en un escrito enviado a ABC desde la prisión de Estremera: “No me fui de España -y mire que tuve oportunidades- porque nunca fue mi idea. Estaba ausente como forma de protesta por irregularidades en la decisión del Pleno que nada tiene que ver con la confianza que aún tengo con el sistema judicial de este país. Estaba ganando tiempo por recursos que están pendientes por resolver en las instancias judiciales”.
Se refiere a la resolución del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en noviembre de 2019 acordó extraditarle a EEUU, revocando la decisión de la Sección Tercera que, en un primer momento, le puso en libertad y negó la entrega al apreciar que subyacía una “motivación política” en la reclamación, reseña ABC.