Diario La Verdad de Vargas

El plan Salud va a la Escuela está activado

María Elena Moreno.-

Desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche está activado el Plan Luciérnaga de la Dirección Estadal de Salud con el que buscan llevar las vacunas directamente a las comunidades a fin de lograr una mayor inmunización sobre todo en niños, embarazadas y adultos mayores.

Así lo informó, Katherine Bello, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización, quien exhortó a las madres a cumplir con el esquema de manera idónea.

“Hay que explicar que vacunar no es lo mismo que inmunizar, lo segundo se logra cuando se cumplen con todas las dosis o refuerzos que amerita cada vacuna. Hay quienes los vacunan una vez y ahí lo dejan”.

Además que es importante que la aplicación de las vacunas sea en las edades sugeridas, de no ser así la efectividad se disminuye.

“Un esquema postergado no tiene los mismos efectos. Actualmente contamos con centros pilotos de vacunación en cada parroquia y en los ambulatorios, hemos hecho esfuerzos por acortar distancias así que no hay excusa”.

Se pudo conocer que las dosis disponibles en el Plan Luciérnaga, son todas las del Esquema Nacional de Vacunación que incluyen: antipolio, fiebre amarilla, BCG, toxoide tetánico diftérico, hepatitis B, pentavalente, trivalente viral.

Respecto a la dotación de vacunas la coordinadora informó que no ha presentado fallas y que reciben en el Ambulatorio La Guaira donde cuentan con el cuarto frío para refrigerar y desde el cual según los censos poblacionales se hacen los despachos a la red ambulatoria.

Alianzas con consejos comunales

Las coordinaciones para la visita de las vacunadoras se hacen a través de los ambulatorios y consejos comunales, estos hacen la solicitud y según el cronograma se les asigna un día de jornada.

“Así la comunidad está informada y en espera. Es importante acotar que este plan lo hacemos por las noches para garantizar que estén los representantes en casa y puedan suministrar la información idónea del esquema de los niños. Si están trabajando y no los pueden llevar a los centros pues nosotros llevamos todo directo a la casa”. /MEM

Salir de la versión móvil