El Plan Luciérnaga sigue vacunando en las comunidades de 4 a 9pm
Como un verdadero éxito calificó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Asic 507, Neida Terán, el Plan Luciérnaga porque desde su implementación han logrado captar aquella población que por motivo de trabajo no han terminado con el esquema de vacunación.
“En ningún momento hemos dejado de vacunar ni de invitar a la comunidad para que sigan visitando nuestros ambulatorios donde tenemos todas las vacunas del esquema de vacunación que son completamente gratuitas”.
Recalcó que el plan se realiza desde las 4:00 pm hasta las 9:00 de la noche en las comunidades, donde verifican que tanto niños como adultos mayores y embarazadas hayan cumplido con el esquema de vacunación. En la actividad participan ocho brigadas que abarcan desde el Hospital Naval hasta La Esperanza.
“Las vacunas son pentavalente, polio, la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), hepatitis B y BCG para recién nacidos y fiebre amarilla para niños de 2 meses a 5 años. Para adultos la toxoide tetánico, difteria y contra el covid-19. Aquellos que ya iniciaron su esquema, deben presentar su tarjeta”.
Terán explicó que la única razón de no aplicar una vacuna es cuando algún niño presenta fiebre, porque la pentavalente a la gran mayoría le sube la temperatura enmascarando tal vez alguna patología o por la vacuna. Esperan una semana para la vacunación.
El horario de atención en el ambulatorio Doctor Alfredo Machado de Catia la Mar es de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes. Los sábado también inmunizan a las personas que se acercan a los puntos instalados en el terminal terrestre de Catia la Mar y a las afueras del hospitalito.
Reconoció que las personas en estos tiempos han sido muy receptivas para las vacunas. Debido a tantas enfermedades han tomado más conciencia sobre la importancia de las inmunizaciones.
La población reconoció la labor de las 20 vacunadoras y de Marisol Sandoval Crespo, quienes sin importar lo lejano de un sector acuden hasta allá para atenderlos./jd