El petróleo venezolano vuelve a zarpar hacia India y China

Muchos compradores de petróleo venezolano reanudaron la carga de crudo en buques tanque después de una pausa de una semana en los puertos de Venezuela, luego de que Estados Unidos aplicara los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a los importadores de petróleo venezolano, según datos y documentos de envío.

Tras las medidas estadounidenses contra los compradores de petróleo, muchos buques desembarcaron en Jose y se dirigieron a alta mar. Ahora, muchos de ellos regresaron para completar su carga. Comenzaron a zarpar de aguas venezolanas con destino a India y China-

“Hubo un momento de pánico cuando los barcos se desatascaron, pero luego recibieron instrucciones para completar sus cargas”, según la fuente

A partir del miércoles, los cargamentos de crudo asignados a Chevron para entrega en EE. UU., Reliance Industries para entrega a la India y varios intermediarios para entrega a China estaban zarpando en una señal de que las exportaciones petroleras de Venezuela no colapsarán en el corto plazo.

Por su parte, Pdvsa está reorganizando la producción y el mejoramiento del crudo para refinar más petróleo a nivel nacional en el segundo semestre del año. Esto podría mitigar el impacto de la disminución de las exportaciones de crudo.

En marzo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Chevron, y otros socios y clientes extranjeros de Pdvsa, hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y cesar las exportaciones de petróleo de Venezuela. Días después, Washington impuso aranceles a los compradores de petróleo y gas venezolanos.

Las medidas provocaron la suspensión de la carga de algunos buques cisterna en el principal puerto petrolero del país, Jose, y provocaron retrasos en terminales más pequeñas. El endurecimiento de la postura de Trump disuadió a comerciantes e importadores de seguir enviando petróleo venezolano.

En China, los principales importadores de crudo pesado venezolano son refinadores independientes, conocidos como teteras, que compran a través de intermediarios. Ante la inminente imposición de aranceles el mes pasado, algunos refinadores retrasaron o suspendieron las importaciones del país sudamericano, optando en su lugar por crudos brasileños y de África Occidental.

Los comerciantes y refinadores chinos dijeron a Reuters el mes pasado que esperarían a ver cómo se implementaba la orden arancelaria y si Beijing les ordenaría dejar de comprar.

Algunas refinerías independientes pausaron temporalmente las compras a Venezuela mientras buscaban información sobre si el suministro seguiría disponible y a qué precio.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí