Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Enardecidos y llenos de impotencia, los pasajeros de la Caracas – La Guaira protestaron de manera pacífica en la parada de la línea Malavé Villalba, rechazando el cobro ilegal del pasaje a Bs.80.
Gustavo Ramos calificó de un abuso la medida tomada este lunes por los choferes. “Se acordó que el aumento se cobraría a partir del 1 de abril, no de esta manera tan arbitraria. A parte, llegan hasta Gato Negro y maltratan a los pasajeros.
Ya estamos cansados de pagar hasta Bs. 300 para ir a la Guaira. Los choferes son unos abusadores que se aprovechan de las necesidades del pasajero, por eso no deben ajustarles la tarifa”.
Iris Carreño resaltó que después de las tres de la tarde no hay carro en Capitolio, y en Vargas también es una travesía, porque cada día hay menos unidades. “El Gobierno debe resolver la crisis del sector transporte. Las reglas se hicieron para cumplirse, y últimamente en las diferentes paradas de Caracas y Vargas no se cumplen las normas. Semanalmente tengo que invertir dos mil bolívares, porque hay días donde para poder bajar tengo que pagar hasta Bs.250”.
Carmen Rincón indicó que no pueden solicitar un ajuste de tarifa cuando el servicio cada vez es peor. “A diario se burlan de los pasajeros, lo peor es que denunciamos las irregularidades, pero hacen caso omiso a las quejas”.
“Los choferes cumplimos ordenes de los directivos de la línea”
Alexis Vega, fiscal de la línea, explicó que el cobro del pasaje a Bs. 80 lo realizaron a partir de este lunes siguiendo instrucciones de los directivos de la línea.
“Personal del Imvitracv estuvo en la mañana en la parada y ellos también aprobaron que se cobrara esa cantidad, porque según ya estaba en gaceta, entonces sí es legal”.
Marlon Uzcateguí explicó que cada día deben emprender largos viajes para conseguir cauchos o comprárselos a los bachaqueros al precio que lo ofrezcan, no menos de Bs.100 mil. “Estamos trabajando con ruedas lisas, exponiendo la vida de todos. No duran más de cuatro meses y ya las chivas no son una buena opción, porque no aguantan el trote”.
Informó que cada seis meses el Gobierno abastece con cauchos a algunos conductores, pero solo dos. “El aumento de Bs. 80 es razonable. Cada día son más los compañeros que se están retirando para trabajar como transporte privado, para darle menos rosca a los carros”.
Bryan Ramírez indica que más de Bs. 150 mil deben pagar cada 15 días para el mantenimiento de las unidades, además de “zanquear” para conseguir los repuestos. “No se consigue nada, y cuando logramos encontrarlos, están hasta cinco veces por encima del precio establecido. El aumento nos ayudará a mantenernos un poco”. LC/ep