Por: Laura De Stefano
“Independiente del momento en que vivamos, la mujer tiene el papel más delicado en la sociedad porque se encarga de modelar almas y ese es el rol más complejo”, expresó la doctora María Gabriela Piñango, oradora del orden de la sesión especial que realizó este miércoles la Junta Glorias a Vargas en la Sociedad Benéfica de Maiquetía.
Señaló que la mujer es el centro del hogar y de la formación, una muestra de ello es que 95% son educadoras. Además, desde la maternidad hasta la madurez se encargan de la formación académica del hombre. Lamentó, sin embargo que la crisis haya vulnerado sus derechos, sobre todo porque al ser objeto de abandono, por la migración y el éxodo, se han encargado del sustento del hogar.
“Les toca ser madre y padre, tienen que soportar muchas veces la violación de los derechos laborales, vive y padece en primer orden todo lo relacionado a la carencia de los servicios. Le ha tocado cargar con la falta de la figura masculina y está expuesta a la vulneración de los DDHH”.
Con respeto al tema de los feminicidios y violencia familiar, manifestó que esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Pero, gracias al repunte de las redes sociales estos casos tienen mayor difusión porque la mujer de hoy en día pueden grabar agresiones físicas y de toda índole, incluyendo contra sus hijos por parte de sus esposos o parejas.
Destacadas en la educación
Piñango reconoció que la mujer venezolana ha sido pionera en el ámbito académico, incluso en aquellas áreas donde el hombre no lo ha sido. Dijo que muchas nacidas en La Guaira han logrado cosas importantes, entre ella Bárbara Millán Mejías, quien forma parte de unos de los hallazgos físicos más importantes como lo es la Partícula de Dios.
“La mujer tiene doble trabajo, independiente de que sea profesional, debe llevar el hogar y todo lo asociado a su condición de mujer. Pero, somos privilegiadas porque hemos tenido la posibilidad de estudiar. Aquí no tenemos que pasar por cosas como lo vivido por Malala Yousafzai que por querer estudiar le costó una bala. La mujer en Venezuela ha sido pujante, con un verbo muy efervescente”.
Destacó la presencia de la mujer en la política. Manifestó sentirse orgullosa porque la mujer ha sido muy combatiente, se ha hecho sentir y escuchar. Muchas son dirigentes partidos políticos y han demostrado ser mejor estrategas que el hombre.
Invita a las mujeres a seguir estudiando y formándose, “porque la única herramienta para ser libre es la educación. Que se conozca y siempre tenga señorío de si misma. Curiosamente estaba viendo los cuadros de la Sociedad, donde todas las mujeres omiten su apellido de soltera, pero no dejan de ser una verdadera conquista que sean ellas y no sus esposos en los retratos. Defender los derechos de las mujeres va más allá de estar en una plaza con una multitud, tiene que ver con la esencia de lo que siempre y transforma, y eso se logra formándose”.
Merecidos reconocimientos
La sesión especial estuvo encabezada por el presidente de Glorias a Vargas, Jhonny Martínez, Isabel Labrador, vicepresidenta de la Sociedad Bolivariana de La Guaira, Iriana Ávila, vicepresidenta de la Sociedad Benéfica, Jesús Sánchez, presidente del Consejo Benefactor, Francisco Liendo, fundador de la Junta Administrativa del Municipio Vargas, Rubén Contreras, presidente vitalicio de la Sociedad Bolivariana, y Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio.
Martínez recordó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, está dedicado a la lucha e igualdad de las mujeres. “Si hay un colectivo que sale a la lucha, esa son las mujeres, solo hay que ver las 100 mujeres inscritas en la historia desde el momento en que la ONU aprobó en 1975 el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer”.
El encargado de presentar a la oradora fue el profesor Contreras, quien felicitó a las mujeres y destacó el fortalecimiento del trabajo realizado en la Sociedad mutualista que muchas veces pasa desapercibido, ese trabajo de sociabilidad y de promover la unión entre los ciudadanos y la familia.
“Venezuela se ha caracterizado por tener mujeres bellas, pero también trabajadoras, guerreras y luchadoras. Aquí en La Guaira se dio la primera heroína de la historia, que fue Leonor Cásares en 1583 cuando defendió Caraballeda de un grupo de aborígenes”. Mencionó otras que se destacaron en la independencia como Marcela Castro y Josefa Camejo.
Destacó las cualidades de María Piñango, profesional egresada de la UCAB como abogada donde ejerció la docencia. Actualmente estudia post grado en la UCV y tiene su propia firma de abogado Piñango Labrador Araque asociados dedicada a la material laboral y mercantil.
La doctora Piñango recibió la orden de Glorias a Vargas en su única clase y un diploma. También reconocieron la labor de Carmen Pérez, Jocelyn Marcano, Amarilys Muñoz, Gracia Ortega, Rosely Herrera, coordinadora de Cáritas La Guaira y María Barreto, vocera de finanzas del consejo comunal Renacer Unido por Marapa.