El papa Francisco pidió una vacunación en la que no prevalezca la ley del mercado, en una carta enviada en ocasión de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se están realizando en estos días y que se publicó este jueves.
«Necesitamos especialmente una vacunación solidaria, financiada con justicia, porque no podemos permitir que la ley del mercado prevalezca sobre la ley del amor y la salud de todos», escribió Jorge Bergoglio.
Reiteró su reciente llamado en el mensaje de Pascua «a los líderes gubernamentales, empresas y organizaciones internacionales a trabajar juntos en el suministro de vacunas para todos, especialmente para los más vulnerables y necesitados».
Por otra parte, también pidió reconocer «que los mercados, especialmente los financieros, no se gobiernan por sí mismos», por lo que se necesitan leyes que garanticen «que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas o financiarse en sí mismas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan en el contexto de la actual emergencia sanitaria mundial».
En su misiva, Francisco hace hincapié en la necesidad de «al menos, una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia».
Concluyó esperando que estos días de reuniones produzcan «soluciones sabias para un futuro más inclusivo y sostenible. Un futuro en el que las finanzas estén al servicio del bien común, donde los vulnerables y los marginados estén en el centro y donde la tierra, nuestra casa común, esté bien cuidada».