El papa Francisco pidió este sábado establecer un salario mínimo universal y una reducción de la jornada laboral para que todos puedan tener acceso a “los más elementales bienes de la vida”.
Así lo informó el sumo pontífice en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares (EMMP), espacio dedicado a debatir y compartir las luchas sociales: tierra, techo y trabajo.
“Trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia”, porque a su juicio, no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y otras afectadas por la falta de empleo, dijo.
Francisco aprovechó la oportunidad para exigir a los grandes laboratorios la liberación de las patentes de la vacuna contra el covid-19. “Tengan un gesto de humanidad y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas. Hay países donde solo 3% o 4% de sus habitantes han sido vacunados”.
El máximo representante de la Iglesia católica pidió perdonar las deudas de los países pobres: “Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente y condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos”.