Diario La Verdad de Vargas

El Papa habló

Para quienes viven criticando de manera artera al Papa, y la Iglesia Católica, cuando estos no hablan con ¨contundencia¨ de acuerdo a los intereses de su bandera política; grupo, o particularidad, hay que reiterar que el Vaticano es un Estado, y una organización jerárquica, dentro de la cual, el Papa es el Jefe,  e intenta hablar con sentido de universalidad.

Pretender que el Papa hable permanentemente acerca de todos los temas, es mucho pedir. Para la cotidianidad, la estructura piramidal y universal del Estado del Vaticano también existe y se expresa a menudo; desde el pastoreo de las almas teológicamente hablando, así como cuando educa en ciudades; pueblos e incluso en las más remotas aldeas donde llega su mano generosa para acompañar a los más desposeídos.

No obstante, para los venezolanos que siempre estamos expectantes por una palabra suya de aliento y esperanza para nuestro país y nuestra gente, el Papa habló; breve, y a nuestro juicio, lapidario!

Al preguntarle acerca de la crisis política venezolana de estos días, el Sumo Pontífice, dijo: ¨… No conozco todos los detalles, pero debo decirles que las Dictaduras siempre terminan mal¨!

Llamó al gobierno venezolano a abrir mecanismos de negociación para alcanzar la paz. Muchas gracias, su Santidad.

Contrasta con estas palabras alentadoras del Papa Francisco, la conducta de los más importantes voceros del gobierno de Maduro. Por una parte, el Ministro del Interior, amenazando a diestra y siniestra a todo lo que se mueva u oponga a sus intereses, y mintiendo a manos llenas, al desconocer que su gobierno viola la Constitución, y las leyes; secuestra inocentes, y desaparece; encarcela y destruye el debido proceso, entre otras actuaciones reñidas con el deber; la ética, y el buen gobierno.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, órgano parlamentario que controla de manera unánime, porque la oposición no existe, o permanece callada sin razón, aparece en un discurso inaudito; lleno de insultos contra el Reino de España exigiendo la ruptura de todo tipo de relaciones con la Madre Patria, con intención de aislar a Venezuela del contexto internacional.

Es lamentable, pero revelador de lo que realmente lleva por dentro, como es el haber sido el jefe de campaña derrotado por paliza, y que su gobierno se empeña en desconocer de manera arbitraria, y abusiva; rompiendo toda posible convivencia democrática e institucional.

Hay que hacer un llamado de atención respetuoso y cordial al Ministro de la Defensa, y al Alto Mando militar, para que se ajusten a lo preceptuado en el artículo 328 de la CRBV, y actúen conforme a los intereses de la nación. Además, de conformidad con las leyes electorales, ellos como organizadores del Plan República tienen en su poder el Sobre No. 1, el cual, contiene toda la verdad de lo ocurrido el 28 de Julio. Allí radica la paz de la República.

Pero ya las voces que reclaman transparencia, y verdad, son indetenibles. No pueden seguir acusando a todo el mundo de ¨fascistas¨ de manera tonta; interesada, y necia.

No sólo son todos los países democráticos del mundo; organismos internacionales; multilaterales; ONG´s; personalidades; académicos; deportistas, quienes hacen la exigencia  por la verdad, sino antiguos aliados de la izquierda que habiendo sido elegidos democráticamente en sus respectivos países, no aceptan estar en el mismo saco de ilegitimidad de Maduro. Nos referimos a Boric; Lula; Petro, entre otros.

El Presidente Sánchez de España recibió a Edmundo González Urrutia en la Moncloa, y el Congreso aprobó un acuerdo No de Ley, reconociéndolo como el ganador de las  elecciones del 28J. Lo mismo hicieron los ex Presidentes Mariano Rajoy, y Felipe González. Otro tanto ha ocurrido con la reacción del gobierno del Presidente Biden, ordenando sanciones personales contra varios miembros del oficialismo.

En fin, una nube negra se posa sobre el gobierno de Venezuela, en su empeño de desconocer lo que todo el mundo sabe. No es posible gobernar sobre ruinas, ni sobre el desconocimiento universal. Es hora de abrir la inteligencia y proponer caminos de negociación para la paz y la gobernabilidad.

@romanibarra

Salir de la versión móvil