Adiós al combo francés y portugués en $1
Laura De Stefano
Mayúscula sorpresa fue la que recibieron los compradores en estos días con el aumento del precio del pan que subió de Bs. 36 o un $1 a 40 y 46 bolívares el combo francés, golpeando una vez más el ya empobrecido bolsillo de los venezolanos.
Aunque no hay un comunicado oficial por parte de la Cámara de Panaderos, según lo manifestado por los encargados de las panaderías este incremento obedece a que subió el kilo de la harina panadera. También, como ellos mismos lo dijeron, a los impuestos, servicios, cancelación de la nómina, derecho de frente, alquiler, entre otros.
El precio de la canilla quedó en 15 bolívares (la unidad), mientras que el combo de cuatro canillas en 40 bolívares; un sobado en 35 bolívares y el combo con dos sobados en 60 bolívares; cinco mini sobados en 60 bolívares (uno en Bs. 15); tres campesinos en 60 bolívares, la unidad en 25, seis mini campesinos en Bs 60 (uno en 13 bolívares), la bolsa de 15 panes dulces en 40, cada uno en 4 bolívares.
La bolsa de pan de banquete en 55, pan de sándwich grande en 130 bolívares, pan de sándwich pequeño en 80, para perro caliente Bs 80, pan integral 85 bolívares y de hamburguesa en 80 bolívares.
En febrero de este año, según el medio digital El Luchador, solo seis de los 12 molinos en Venezuela están operativos. El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina, Juan Crespo, señaló que están trabajando al 50% de su capacidad instalada.
Resaltó que en el sector se han tenido que adaptar a trabajar con el trigo ruso, “motivado a que se dejó de importar materia prima de Estados Unidos y Canadá”. Sin embargo, comentó que es de más bajo nivel proteico y más alto el nivel de impurezas.
Por esta razón, se observan que los derivados no son de buena calidad. También acotó que hace 8 años llegaban más de 5 barcos con una carga pesada de aproximadamente 30.000 toneladas y con esa cifra se podía abastecer el mercado tradicional de pan, pastas y galletas./jd