Luisana Brito.- En un recorrido por varias panaderías del casco central de Maiquetía, son pocas las personas que se observan comprando pan de jamón. Encargados coinciden en que las ventas del “acompañante de las hallacas” han bajado considerablemente, debido a los altos precios que presenta este producto navideño, el cual oscila entre los Bs. 850 y Bs. 1.500.
Aseguran que en comparación con el año anterior, las ventas cayeron en un 90% durante noviembre, a la par del aumento de los costos de la materia prima; en consecuencia, estiman que el pan navideño podría seguir subiendo hasta ubicarse entre los Bs. 1.800 y 2.200 bolívares.
El encargado de la panadería “Muñeca Linda”, informa que solo están produciendo 10 unidades al día, pero cuando mucho venden cuatro piezas. Sin embargo, no pierden las esperanzas de que esta situación se revierta y se torne favorable para el negocio.
Ofrecen el pan de jamón de 900 gramos a Bs. 1.300, el de 500 gamos en Bs. 850 y el de 300 en Bs. 350, aunque no descartan que estos precios puedan aumentar, ya que los costos siguen subiendo, en especial el jamón y la tocineta.
“Las ventas están muy bajas, hay que reconocer que el producto subió mucho. El año pasado se vendía en Bs. 500 y ahora en mil trecientos bolívares, aumentó 300%, por eso las ventas están bajas”. LB/ mp