El país pierde un baluarte de la música tradicional venezolana

Tirsa Álvarez Padilla fue fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca y patrimonio viviente de Vargas

Laura De Stefano
Las parrandas y aguinaldos adquirieron una transcendencia única con la fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca, la profesora Tirsa Álvarez Padilla, quien este miércoles a sus 89 años partió de esta tierra a la casa del Señor donde con su cuatro seguirá enalteciendo la cultura popular venezolana.

Este baluarte de la música tradicional nació el 28 de enero de 1933 en Carayaca de la unión de José María Álvarez y de María de Jesús Padilla (Chuchita). Además de fundadora de las Voces Risueñas de Carayaca y segunda directora, con más de 70 años como vocalista de primera línea, fue maestra y directora de la escuela de El Pardillo.

Se desempeñó como jefe civil y concejal principal de la parroquia Carayaca, fue fundadora del Ateneo de Carayaca y presidenta del Complejo Cultural doctor José María Vargas, en Maiquetía. El Concejo Municipal la declaró patrimonio viviente del estado.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, envió un mensaje de despedida a Tirsa, quien en su “extensa trayectoria se convirtió en “la tía de todos”.

Más de 70 años en la palestra


El 16 de diciembre de 1950, en la población de Carayaca, las familias Pérez Padilla y Álvarez Pérez se organizaron para cantar aguinaldos durante las tradicionales misas decembrinas de la Natividad de Cristo.

Luis Pérez Padilla, Tirsa Álvarez, José María Álvarez y Jesús Mayora decidieron juntar sus talentos para fundar la agrupación Voces de Carayaca dedicada a cantar parrandas y aguinaldos inéditos. Después de grabar su primer LP y por consenso se decidió colocar la palabra Risueñas, porque se compuso un aguinaldo llamado Navidad, cuyo estribillo dice “Vamos a gozar la Navidad y voces risueñas al cantar».

La agrupación ha tenido tres directores, el primero fue Luis Pérez Padilla, quien fue uno de los fundadores y estuvo muy poco tiempo en la dirección, durante su estadía componía aguinaldos y parrandas para ampliar el repertorio del grupo. La segunda directora fue Tirsa Álvarez Padilla, la que más años estuvo. El grupo se dedicaba a cantar específicamente en Carayaca y en todo el Litoral Central.

Luego Tirsa Álvarez le cedió el paso a Loreley Pérez que asumió el cargo cuando era estudiante de percusión en la Escuela Pablo Castellanos. Desde ese entonces hasta ahora, se ha dedicado a formar a esa generación que quedó bajo su dirección. La agrupación ya no solo canta aguinaldos en diciembre, sino también incursionó con el calendario festivo venezolano.

En 1983 las Voces Risueñas de Carayaca fue declarado Patrimonio Cultural de su entidad y en 2014 Patrimonio Cultural de Venezuela. Ha realizado importantes giras internacionales por Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Austria y China, entre otros países.

El grupo en la actualidad se ha convertido en una institución para la difusión y proyección, no solo del aguinaldo y la parranda de Carayaca, sino de la música tradicional venezolana.

F1-Tirsa Alvarez fue concejal y jefe civil de Carayaca
F2-Las Voces Risueñas de Carayaca tiene más de 300 aguinaldos

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí