El ambientalista Erick Quiroga, alertó sobre el impacto del fenómeno de El Niño en Venezuela, según aseguró, este evento climático será casi inminente entre mayo y junio, con un 80% de probabilidades. El experto es conocido por su labor como promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo.
El Niño podría afectar gravemente la producción eléctrica del Guri, que es responsable del suministro energético del país, indicó Quiroga. Colombia, que tiene el 50% de las aguas del Río Orinoco, será directamente afectada, lo que podría paralizar a Venezuela.
También resaltó que la situación del Arco Minero podría incidir en una gran sequía sobre los llanos y el resto del país, lo que agravaría la situación.
“El fenómeno de El Niño será histórico y sin precedentes debido al cambio climático”, añadió Quiroga. El aumento de la emisión de gases de efecto invernadero es una de las principales causas de este fenómeno.
Ante esta situación, es importante que se tomen medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y se implementen políticas de adaptación al cambio climático. Solo así se podrá mitigar el impacto de eventos climáticos extremos como El Niño en Venezuela y en todo el mundo.