Doriana León.– Hoy se realizará la última reunión entre funcionarios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, para finiquitar los detalles de lo que será el próximo 14 de octubre el simulacro de emergencia aérea por el ingreso de un posible caso de Ébola al país.
Así lo informó el epidemiólogo regional Julio Pacheco, quien destacó que en la actividad participarán tres médicos y 18 enfermeras por parte del Ministerio de Salud, además del personal de seguridad y del servicio médico del Iaim. “Ya hemos establecido la logística del uso de los trajes de bioseguridad grado 4 a 5 para atender virus de alta virulencia, además de los mecanismos de intervención, aislamiento y cuarentena del posible paciente”.
Dijo que durante la maniobra, se simulará el traslado del paciente, así como la colocación y utilización correcta de la indumentaria y la ambulancia. “Hemos determinado como centro de cuarentena, en caso del ingreso de una persona con sospecha de Ébola, el CDI de Guaracarumbo, por su cercanía al Aeropuerto de Maiquetía y por la facilidad de desalojo preventivo del centro. allí contamos con una Unidad de Cuidados Intensivos que sería el área de aislamiento del afectado”.
Pacheco aseguró que se mantiene la vigilancia epidemiológica en los vuelos con conexiones con Sierra Leona, Liberia y Nigeria. “El riesgo de que a Venezuela llegue una persona con Ébola es mínimo, pero igualmente se mantiene la alerta con todos los vuelos para evitar la propagación de cualquier patología que pueda afectar a la población”
Destacó que toda persona que venga de África se mantiene 21 días en observación en su casa con personal directo de epidemiología./