María Verdeal, vicepresidente nacional del MAS, aseguró este lunes que luego de la realización del referendo consultivo “es el momento de cimentar la defensa a favor de nuestro territorio en reclamación”, recordando que hay una audiencia que está pautada el 8 de abril de 2024 “por lo que hay tiempo suficiente para la construcción de esa defensa”
Advirtió que desde la tolda naranja no calificarían ni cuantificarían lo relacionado con los números resultantes del referendo consultivo. “Toda Venezuela sabe lo que pasó y lo que vimos este domingo 3 de diciembre, por lo que creemos que tenemos que fijar el foco en lo que significa la situación actual de la zona en reclamación, es decir, donde estamos en este momento desde el punto de vista jurisdiccional ante la Corte Internacional de Justicia”.
Explicó que lo “prioritario debe ser construir una defensa válida y eficaz que logre demostrar que el Esequibo nos pertenece porque sobran documentos, argumentaciones y además, tenemos la razón de nuestro lado” lo que en su opinión le permitiría al país volver a la vigencia del Acuerdo de Ginebra.
Aunque reconoció que en la actualidad existe un equipo de alto nivel encabezado por la vicepresidente Delcy Rodríguez, insistió que desde el MAS, “seguimos pidiendo que sea un equipo plural y no solamente los nombrados por el gobierno nacional porque se trata de un problema del Estado venezolano. Necesitamos convocar a los mejores hombres y las mejores mujeres, los mejores especialistas, independientemente de su ideología y militancia”.
Graves problemas internos
Verdeal exhortó al Gobierno nacional a poner atención a la situación del país y busque soluciones en lo inmediato. “Este Gobierno tiene deudas con los pensionados, con los jubilados, con quienes trabajamos en el sector de la educación y el sector salud, dentro de poco entramos en modo navidad, por lo que es oportuno que se ocupe de los problemas internos que agobian el día a día de los venezolanos, en especial en el tema económico y el poder adquisitivo que se ha perdido”.