El lunes colocarán anticonceptivos subdermicos en 4 centros de salud
Doriana León, [email protected] Para mitigar el abrupto aumento en los embarazos no deseados, producto de la escasez de anticonceptivos orales e inyectables, el Ministerio de Salud comenzará a colocar implantes subdermicos a 150 varguenses que fueron censadas a través de los programas de planificación familiar que se implementan en los ambulatorios.
Yadira Castillo, directora estadal de salud, informó que la aplicación se realizará desde el lunes 18 de julio en el Ambulatorio La Guaira, el hospital José María Vargas, el Materno Infantil de Macuto y el Alfredo Machado de Catia La Mar.
“Invitamos a todas las mujeres en edad fértil que no deseen tener bebés a mediano plazo, para que acudan a la consulta de planificación familiar y formen parte de la data que maneja el Ministerio”.
Explicó que el Ejecutivo nacional hizo una importante inversión en la adquisición de anticonceptivos a largo plazo. “Ya llegaron los implantes y estamos a la espera de un lote de Dispositivos Intrauterinos (DIU) para colocar a las muchachas que tengan al menos un hijo”.
Los dispositivos están llegando justos para atender a las pacientes censadas y evitar el bachaqueo del producto.
Indira González, coordinadora del programa de salud sexual y reproductiva, detalló que la atención prioritaria se realizará a las jóvenes desde que inician su vida sexual hasta los 25 años, que es la edad promedio cuando un estudiante puede culminar sus estudios universitarios.
“De acuerdo al artículo 50 de la Lopna, podemos atender a las jóvenes a partir de los 14 años sin presencia de los padres, pero si hay casos de muchachas de 12 o 13 años que ya han tenido sexo y sus padres las autorizan, podemos colocarle el implante”.
El implante
El implante subdérmico es un dispositivo que tiene más de 10 años en el mercado, pero que desde hace algunos meses ha cobrado popularidad entre las mujeres, por su seguridad y efectividad en la prevención de embarazos. Es una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, la cual libera dosis hormonales diarias, inhibiendo la ovulación.
“Es un método anticonceptivo hormonal a base de progesteronas, un dispositivo de nueva generación. Se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99% de efectividad durante los primeros tres años desde su colocación”, indicó la doctora González.
El método es reversible. Si en el lapso de los tres años la mujer decide concebir, puede acudir a su ginecólogo para que le retire el dispositivo. Luego se cumple con un proceso de liberación de carga hormonal de unos tres meses y se puede iniciar la planificación del embarazo.
Es de fácil colocación, poco invasivo y que desliga a quien lo utiliza de la ingesta diaria de las píldoras. Los ginecólogos recomiendan la implantación del dispositivo durante los primeros siete días de menstruación.
Se puede utilizar durante la lactancia
En general, el implante subdérmico disminuye los dolores menstruales y los preocupantes olvidos de la píldora.
Los médicos aseguran que es 99% seguro y funciona perfectamente en las mujeres intolerantes a los estrógenos. Además se puede utilizar durante la lactancia materna, sin riesgos para el bebé.
Como el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, siempre se recomienda el uso del doble método con el preservativo.
La colocación demanda entre 10 y 15 minutos y no molesta en el momento de las relaciones sexuales ni en ninguna actividad cotidiana de la mujer. Está contraindicado para quienes tienen cáncer de mama o patologías graves, por eso previamente se debe realizar un asesoramiento. /ep
Perfil de la aspirante a colocarse el implante Tener menos de 30 años Pesar menos de 70 kilos Tener un Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 24 (Se calcula entre el peso y la estatura de la paciente) |