* Solo ofrecen la colocación del DIU como método de prevención de embarazos
Doriana León.- Agotados se mantienen los anticonceptivos orales en los ambulatorios del estado, ante el incremento de la demanda de pacientes en los programas gratuitos de planificación familiar, debido a la escasez de píldoras en las farmacias comerciales.
Según informó personal médico y de enfermeras de los ambulatorios de Maiquetía, Carlos Soublette y Catia La Mar, en los últimos dos pedidos de fármacos, solo han llegado las píldoras Exluton, recetada a mujeres que se mantienen lactando.
Destacaron que mensualmente reciben 50 Dispositivos Intrauterinos (DIU), conocidos como la T de cobre, que colocan a quienes deseen evitar embarazos hasta por 10 años. “Los estamos colocando a todas las mujeres mayores de 18 años, hayan tenido hijos o no, pues el tamaño del cuello del útero, después de madurar completamente, es el mismo. El efecto del aparato es reversible, con su extracción médica”.
En las farmacias, continúa acentuada la escasez de anticonceptivos orales e inyectables. Los regentes señalan que cuando llegan, solo reciben de ocho a 10 unidades y se regula la venta a dos por personas, beneficiando a pocas varguenses.
El índice de embarazos no deseados ha aumentado en más del 30% este año, debido a la escasez de métodos anticonceptivos.DLR/jd