El Ministerio Público ordenó la captura este lunes de José Pinto Marrero, líder nacional del movimiento político Tupamaro, por la muerte de George Soto Berroterán (16), cuyo cadáver fue encontrado el viernes en la madrugada, en una fosa sellada con concreto en la finca La Tupareña, en Chuspa, propiedad del señalado.
En una rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que Pinto y tres sujetos identificados como José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra serán imputados por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento.
Saab destacó que que el joven laboraba como pescador para José Pinto y fue visto por última vez el 23 de mayo, cuando se dirigió hacia la referida finca propiedad de este ciudadano, posteriormente fue reportado como desaparecido por sus pariente el pasado 1º de junio, hallando su cuerpo el viernes 12.
Mencionó que otro pescador de nombre Juan Pablo Romero, denunció haber sido agredido en la propiedad y haber visto cómo golpeaban al adolescente.
“En la noche, Pinto dio instrucciones a sus escoltas para que agredieran a Juan Pablo hasta que admitiera haberse apropiado de mercancía y dinero producto de la faena pesquera”
Según Saab, los escoltas sometieron y golpearon a Juan Pablo con sus armas y exigieron al resto de los pescadores que también lo golpearan, entre ellos al adolescente George Soto Berroterán, quien se negó a hacerlo y por eso fue objeto de golpes por parte de estos ciudadanos, quienes lo señalaron de ser cómplice en el supuesto hurto.
En las pruebas técnicas realizadas por el CICPC, se determinó que el adolescente presentaba un orificio en el cráneo producido por el paso de un proyectil.
La captura
Tras el anuncio de Saab, se desplegó desde el CICPC-La Guaira un operativo policial para dar con su captura, siendo interceptado en la emisora de su propiedad Z100, donde era resguardado por sus compañeros de partido sin embargo, fue movilizado hasta la delegación, donde quedó recluido.
En la emisora se halló un arma de fuego que presuntamente pertenecía al Tupamaro. Sus propiedades en el estado también fueron allanadas por parte del organismo a fin de buscar todos los materiales que sirvan como evidencia en el caso.