El kilo de papas llegó a Bs. 600
Al menos dos días de salario hacen falta para comprar un kilo de papas en cualquier mercado popular del estado. Los comerciantes agrícolas explican que los precios de sacos y cestas suben semanalmente, obligándolos a hacer los ajustes que sorprenden al público.
“El saco grande de papas de 60 kilos está en 28 mil bolívares, cuando el año pasado se pagaba menos de la mitad. En Coche no hay control en los precios y me he dado cuenta de que cada vez hay menos mercancía. No hay mucha cosecha al parecer”, explicó Jerles Mendizábal, comerciante de Catia la Mar.
Muchos productores han manifestado en reiteradas oportunidades que la cosecha se ha vuelto cuesta arriba, debido a la dificultad para conseguir insumos que por ser importados se desaparecieron del mapa.
Comentó que la cebolla también se disparó sobre los 700 bolívares. “Bajaron el tomate y el pepino que están en Bs. 200 y 250 respectivamente. Todo está por las nubes, hasta las bolsas. El millar de la de dos kilos, se consigue en 8 mil bolívares”.
Destacó que las ventas han estado bastante flojas y el mayor movimiento se registra los fines de semana. MEM/jd