El kilo de jamón planchado supera los Bs. 800
Sigue en alza el precio de los embutidos, y a propósito de la temporada decembrina el kilo de jamón planchado superó los Bs. 800. Los charcuteros aseguran que cada vez bajan más las ventas, pues el sueldo mínimo solo da para comprar “lo básico”.
“Con cada despacho se paga más por menos cantidad de mercancía. Los más caro es el jamón de pavo y el queso amarillo, y no llegan tan seguido como antes. El jamón más barato supera los Bs. 250, al igual que el queso blanco. Es por eso que no se puede vender regulado”, dijo un charcutero del oeste.
Explicó que hay productos como el salchichón y el queso parmesano que rondan los Bs. 750 el kilo, por lo que deben desistir de sus pedidos. “La gente compra máximo cuatro bandejas semanales de lo más económico. Traer eso sería pérdida. Ya bastante se gasta en envoplast y papel antigrasa”.
Desde que llegaron las presentaciones de jamón planchado a los supermercados y charcuterías, a principios de este mes, su porcentaje de ventas ha sido mínimo. “La gente ve los que vienen en envases como el Plumrose, se sorprende con el precio y lo deja en su lugar”./MEM/ar/Foto: José Arnal