Al cerrar la victoria de los Cerveceros sobre los Mets el martes con una entrada perfecta, Francisco Rodríguez logró su 14to salvamento en igual número de oportunidades. También mejoró su efectividad a 1.04.
En un equipo con 20 juegos por debajo de .500, una actuación de esa clase de parte de un cerrador veterano crea rumores de cambio, pero el venezolano espera que eso no llegue a ocurrir.
«Estaría decepcionado si me cambiaran», dijo Rodríguez. «Firmé por dos años (más una opción del 2017) para estar aquí. Si no hubiera pensado que este club mejoraría y que competiría en el futuro, hubiera firmado con otro equipo. Pero definitivamente, la posibilidad de un canje está ahí. Tienen que pensar en eso, desafortunadamente. Al mismo tiempo, no lo estoy pensando de más, porque sería malo hacer eso».
Los éxitos de Rodríguez en el 2015 -«dominante» es el término que ha usado el manager de Milwaukee, Craig Counsell, para describir al cerrador- son impresionantes al tomar en cuenta su ritmo inconsistente de trabajo.
Poco trabajo
El martes fue la novena presentación seguida del veterano sin permitir carreras. En buena temporada colectiva, eso podría ser en un lapso de dos semanas. Pero en este caso, son más de tres (desde el 31 de mayo). Además, el juego ante los Mets fue su primera oportunidad de salvamento en 12 días.
Rodríguez necesita trabajo habitual para sentirse fuerte. Esta temporada, eso ha sido difícil.
«Estamos casi en julio y aún no siento que haya llegado a tener la fuerza suficiente en el brazo», dijo el derecho. «Todo luce indicar que voy a tirar en 50 juegos este año. Estoy acostumbrado a 70».
Faltan cinco semanas para el 31 de julio, fecha límite para canjes sin que los jugadores pasen por la lista de waivers. Rodríguez ya ha sido cambiado dos veces en esa época, primero en el 2011 de los Mets a los Cerveceros, y luego en el 2013 de Milwaukee a Baltimore. Reconoce que con tres niños pequeños, fue difícil el canje a los Orioles, equipo con el que tuvo efectividad de 4.50.
El venezolano –que cumplirá 33 años en enero- gana $3.5 millones esta temporada y su salario del 2016 será de $7.5 millones. Hay una opción del club de $6 millones para el 2017, con una indemnización de $2 millones.
«Seguimos buscando respuestas todos los días en el clubhouse», dijo Rodríguez acerca de esta edición de los Cerveceros. «Si nos ves antes de los juegos, están ahí la energía y la actitud indicadas. Cuando jugamos, las cosas no están saliendo bien».