Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

El Instituto Estadal de la Mujer ayuda a víctimas de violencia

“Este aumento de la violencia contra la mujer tiene sus orígenes en el patriarcado, un sistema que ha creado situaciones desiguales de poder por el simple hecho de nacer con sexos diferentes”, dijo La Defensora de los Derechos de la Mujer en La Guaira, adscrita al Instituto Estadal de la Mujer, Oneida Sequera. “Este es un problema de salud pública”.

La violencia de género afecta a la mujer físicamente, y también en su parte psicológica, económi- ca patrimonial y sexual, lo que podría provocar depresión.

¿Por qué algunas mujeres no denuncian?

“Existen múltiples factores por las que las víctimas no denuncian: los factores internos, que se refieren a sus creencias y hasta el mismo amor propio; además están los externos como la dependencia económica, la carencia de una vivienda, aunque no es limitante porque muchas mujeres son independientes y aun así siguen enganchadas en el “espiral de la violencia”, es decir un proceso en el cual la mujer es agredida constantemente, se reconcilia con su agresor y vuelve a ser agredida, se reconcilia…y así ad infinitum.

Denunciar es importante

Es importante destacar que la mujer tiene el derecho a denunciar si ha sufrido cualquiera de los 25 tipos de violencia que contempla la ley de la mujer.

Los órganos receptores de denuncias que son el Ministerio Público, los organismos policiales y Jefatura Civil están a la orden de las mujeres que necesiten denunciar. En el estado La Guaira funciona la parroquialización de la justicia de género, la cual consiste en una ruta de atención integral para que las víctimas sean atendidas dentro de las parroquias donde residen a través de la Jefatura Civil.

Finalmente Oneida Sequera envió un mensaje de apoyo y comprensión a las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar.

“Desde el Instituto Estadal de la Mujer hacemos un trabajo de asesoramiento y acompañamiento cuando sus casos son judicializados. Estamos en el Centro Comercial El Pozo, en Maiquetía, con atención gratuita para todas”.

Salir de la versión móvil