Nueva Delhi abrirá centros de tratamiento de mucormicosis para luchar contra una infección inusual apodada “hongo negro”, que se está extendiendo entre los convalecientes de covid-19, anunciaron las autoridades de la capital de India.
La medida se da luego de la detección de miles de casos de esta enfermedad, que los especialistas vinculan con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus y que mata a más de 50% de los pacientes en tan solo unos días.
El mes pasado, el covid-19 dejó más de 100.000 fallecidos en el país, pero las autoridades no pudieron determinar cuántos decesos se debieron a la mucormicosis desde que empezó la segunda ola de contagios de covid-19, hace seis semanas.
Más de 200 enfermos de esa afección están siendo tratados en clínicas de Nueva Delhi, y decenas más están a la espera de obtener una cama en algún hospital. Mientras tanto, los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una epidemia de “hongo negro” y el de Maharashtra detectó más de 2.000 casos.
Algunos médicos afirman que esta enfermedad afecta sobre todo a personas a las que se les administraron esteroides para combatir el covid-19.